Almería

Entrevista

María del Mar Vázquez: «Con el PSOE había tan pocas inversiones que el almeriense repudiaba la parte andaluza»

«Ahora hay una sensación de que un partido como el PP genera confianza, pero en las elecciones municipales se valora mucho la gestión del día a día»

María del Mar Vázquez, alcaldesa de Almería
María del Mar Vázquez, alcaldesa de AlmeríaKiko HurtadoLa Razón

Desprende entusiasmo y ganas de abordar nuevos proyectos que mejoren la vida de los ciudadanos. María del Mar Vázquez, primera mujer alcaldesa de Almería, quiere imprimir su sello a la gestión municipal y se marca como objetivo situar a la ciudad como referente económico, cultural y turístico.

Hace un mes que fue investida alcaldesa de Almería. ¿Qué balance hace de estas primeras semanas en el cargo?

He tenido la oportunidad de conocer algunos sectores con los que no había tenido contacto por mis competencias anteriores. Se van a desarrollar proyectos de transformación de la ciudad que la gente va a agradecer. Recientemente inauguramos un edificio, Espacio Alma, que es pionero. Está dedicado a las asociaciones que trabajan con personas con diversidad funcional.

¿Ser la primera mujer alcaldesa de Almería imprime carácter?

Imprime responsabilidad. Siempre que me encuentro con mujeres por la calle me dicen que ya era hora de que tuviésemos una mujer alcaldesa. La limpieza es una cuestión que preocupa a los almerienses y a mí también, muchos creen que puedo tener la ciudad más limpia y empeñarme más en eso.

Toma el relevo de Ramón Fernández-Pacheco, consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Gobierno andaluz. ¿Cómo califica su gestión? ¿Le ha dado algún consejo?

Ramón y yo hablamos con bastante frecuencia. Ha sido un alcalde que va a pasar a la historia por tomar decisiones que han cambiado la vida de la ciudadanía. Siempre ha estado muy preocupado por la sostenibilidad, la inclusión y la accesibilidad. Ha luchado por los grandes proyectos, como el soterramiento del AVE o el proyecto puerto-ciudad. A nivel personal, ha tenido un gran liderazgo y ha propiciado el trabajo en equipo. Ha sido un lujazo trabajar con él.

¿En qué se va a traducir la colaboración con el consejero en materia medioambiental?

Estamos preocupados por la situación de las salinas del Cabo de Gata. Esperamos que la Unión Salinera culmine las obras y se vuelvan a llenar de agua. Uno de mis retos son las playas, tener un diseño concreto del frente litoral.

Hace casi cuatro años que se produjo el cambio de gobierno en Andalucía. ¿En qué se ha notado en Almería?

Con el PSOE había tan pocas inversiones que el almeriense repudiaba la parte andaluza. No es que no nos sintiéramos andaluces, sino que estábamos esquinados, orillados y aislados. Desde que Juanma Moreno gobierna han venido consejeros constantemente. Moreno es el presidente que más ha venido a Almería en la historia de la autonomía. Nunca se había invertido en Almería como ahora. Problemas endémicos se han desbloqueado, como autovías o el monumento principal de la provincia, que es la Alcazaba. Este monumento llegó a ser catalogado por el anterior Gobierno como museo y se cerraba los domingos. Ahora se está restaurando por fases y llegará un momento que será accesible cien por cien. El Ayuntamiento está acondicionando el entorno para que, conjuntamente, elaboremos el expediente para que sea declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Las elecciones municipales están a la vuelta de la esquina. ¿Cuáles serán los ejes de su programa electoral?

Voy dando pinceladas de la Almería que queremos. Tenemos un plan estratégico aprobado en el que participaron más de 400 personas de diversos colectivos. Había vectores de turismo, economía o cultura. Tenemos 17 proyectos motores sobre los que pivotar el modelo de ciudad que ya se diseñó. El turismo puede generar el embellecimiento de la ciudad, así que es importante generar una oferta que nos diferencie de otros destinos del entorno. Una de las grandes demandas es la mejora de las comunicaciones. Tenemos una sensación de isla porque carecemos de vuelos suficientes y no tenemos buenas conexiones por tren.

¿Cree que los buenos resultados que cosechó el PP en las elecciones andaluzas se trasladarán a las municipales?

Las municipales siempre son diferentes a las autonómicas. Ahora hay una sensación de que un partido como el PP genera confianza, pero en las municipales se valora mucho la gestión del día a día. El ciudadano lo que quiere es que su calle esté limpia, que los bancos estén puestos, que los árboles estén podados y que el Ayuntamiento no sea un problema. Luego están los grandes proyectos que hacen sentimiento de ciudad.

Recientemente se abrió el Paseo Marítimo tras innumerables avatares. ¿Qué actuaciones quedan pendientes en este enclave?

Se ha abierto un tramo y ahora el Gobierno está licitando el puente que lo uniría con el paseo que ya está hecho hasta la Universidad. Por fin vertebraría toda la capital. Esta zona se ha convertido en un centro social y no solo en verano. Tenemos un plan para poner a punto las zonas más deterioradas por el uso.

Abordó con el presidente de la Diputación el Museo del Realismo. ¿Cuándo abrirá?

En el primer trimestre del año que viene. El Ayuntamiento va a acompasar las obras del entorno. El diseño ya está y se va a utilizar un material noble. Vamos a preparar una ordenanza para homogeneizar los diseños dependiendo de los entornos de la ciudad.

¿Se han visto afectadas obras municipales y proyectos de envergadura como consecuencia de la inflación?

Esto está siendo muy dramático para todos los ayuntamientos. El coste de la energía, del agua o de los materiales está subiendo. Tienes que actualizar los IPC de los contratos y todo eso son millones de euros que no se pueden destinar a mejorar otros servicios de la ciudad. En la reunión de la FEMP se acordó solicitar al Gobierno que ese aumento en recaudación pueda repercutir en las transferencias que nos hace.