Educación

El teletrabajo será modalidad preferente para los docentes fuera de clase

Entre las excepciones figuran las tutorías para la atención a las familias de los alumnos

Alumnos del CEIP Escritor Alfonso Grosso durante el primer día de colegio
Alumnos del CEIP Escritor Alfonso Grosso durante el primer día de colegioMaría José LópezEuropa Press

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía ha dictado una instrucción en la que determina que, en el nuevo curso escolar, “la parte del horario no lectivo del profesorado dependiente de la Administración Educativa andaluza se llevará a cabo, preferentemente, de forma telemática”, con determinadas excepciones, entre las que figuran las tutorías para la atención a las familias de los alumnos, que deberán llevarse a cabo, en general, “de forma presencial”.

Así se recoge en una instrucción firmada el pasado martes, 4 de octubre, por la viceconsejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, María Esperanza O’Neill, consultada por Europa Press, que se ha dictado tras “el acuerdo unánime” alcanzado el día antes, el lunes 3 de octubre, “en el seno de la Mesa Sectorial” de educación.

De esta manera, la instrucción consta de tres indicaciones, siendo la primera relativa al “régimen de trabajo no presencial del profesorado”, en la que se recoge que “la parte del horario no lectivo del profesorado dependiente de la Administración Educativa andaluza se llevará a cabo, preferentemente, de forma telemática en las condiciones que se determinen en el Plan de Centro, con la excepción del servicio de guardia, la atención a las familias y las sesiones de evaluación, que serán, en todo caso, presenciales”.

La instrucción apostilla en ese punto que, “no obstante, la persona titular de la dirección podrá determinar, de forma debidamente motivada, que, en determinadas circunstancias justificadas, la presencialidad resulta más adecuada para la debida coordinación y funcionamiento del centro”. La segunda indicación tiene que ver con la “atención a las familias” a través de las tutorías, que “se llevará a cabo de forma presencial”, según ha acordado la Junta, que aclara que “solo en caso de solicitud expresa por parte de las familias, y siempre que existan medios tecnológicos suficientes para una adecuada atención, se podrá realizar la tutoría de forma telemática, no presencial en el centro, en el horario establecido”.

La tercera indicación de la instrucción concreta la vigencia de la misma, que ha surtido efectos “desde el día de su firma”.

La viceconsejera del departamento que dirige Patricia del Pozo en el Gobierno andaluz argumenta en esta instrucción que “la experiencia acumulada durante los cursos escolares en los que, debido a los requisitos establecidos por las autoridades sanitarias, hubo que recurrir a la modalidad no presencial, ha permitido valorar la implantación de medidas vinculadas al trabajo no presencial en los centros educativos”.

Al respecto, recuerda que “las instrucciones de organización y funcionamiento para los cursos escolares 2020/2021 y 2021/2022 permitieron excepcionar lo previsto en los Reglamentos Orgánicos de los centros educativos en la parte del horario no lectivo, facilitando el trabajo no presencial al profesorado dependiente de la Administración Educativa andaluza, tanto al funcionario como al laboral”.

Desde la Junta reconocen que “la eliminación de las medidas sanitarias de distanciamiento debido a la evolución positiva de la pandemia” de Covid-19 “ha supuesto una vuelta a la normativa vigente con carácter previo, que no preveía esta modalidad no presencial”. Al respecto de esto último, la Consejería de Desarrollo Educativo sostiene que, “en estos años, se ha podido apreciar que, en determinadas circunstancias, la utilización de medios telemáticos puede resultar de utilidad para el funcionamiento de los centros educativos y favorece la conciliación de la vida laboral y familiar”, así como apunta que “atender adecuadamente a las familias” y “mantener un adecuado funcionamiento de los centros como comunidad educativa alternando la presencialidad y la modalidad a distancia ha arrojado resultados positivos”, motivos todos ellos por los que ha acordado dictar esta instrucción ya vigente en el sistema educativo público andaluz.