Créditos
Un juez cancela una deuda y obliga a devolver 5.000 euros al titular de una tarjeta por “usura”
El demandante había abonado 6.058 euros en intereses y comisiones, quedándole aún pendientes de amortizar 2.081 euros
El Juzgado de Primera Instancia número 18 de Sevilla ha dictado una sentencia que anula un contrato de tarjeta revolving --tipo de tarjeta de crédito en la que las compras o disposiciones de efectivo que se realizan se pueden pagar a plazos-- por la “abusividad y usura” del tipo de interés.
En concreto, el demandante había abonado 6.058 euros en intereses y comisiones a lo largo de la vida del contrato, quedándole aún pendientes de amortizar 2.081 euros. Con la sentencia de referencia, WiZink ha visto anulado el contrato, debiendo cancelar esa deuda, además de tener que devolver el “exceso pagado” sobre el capital por importe de 3.977 euros más intereses, que han superado los 1.000 euros. Correrá, además, con las costas.
La sentencia, de finales de julio de 2021, devino firme hace un año, si bien los trámites para la liquidación total de la misma se han alargado hasta el pasado verano, ha informado la OCU este jueves en una nota de prensa, ya que han sido sus servicios jurídicos los que han llevado el caso. El auto, que aplica la doctrina del Tribunal Supremo en su sentencia de marzo de 2020, declara la nulidad del contrato de una tarjeta de crédito de WiZink por “existencia de usura” en la condición general que establecía el interés remuneratorio del 26,82% TAE, y condena a la entidad financiera a abonar al cliente la cantidad pagada que exceda del total del capital que le hubieran prestado tomando en cuenta el total de lo ya recibido por todos los conceptos cargados y percibidos al margen de dicho capital y que ya hubieran sido abonados por el cliente con ocasión del contrato.
Especialmente, se refiere a las cantidades cobradas por los conceptos de comisión por disposición de efectivo, intereses, comisión por reclamación de cuota impagada y cuotas de seguros asociados a la tarjeta de crédito. A ello se suman los intereses legales desde cada cargo, así como la imposición de las costas procesales. OCU ha animado a los usuarios de tarjetas revolving y microcréditos con elevados intereses a iniciar acciones judiciales por la “posible abusividad” de dichos intereses, al tiempo que ha llamado a la “precaución” en el uso de estos medios de pago, más ahora si cabe por la elevada inflación y el endeudamiento de más que provocan.
✕
Accede a tu cuenta para comentar