Conservación

Sueltan en Doñana 30 ejemplares de la especie de pato más amenazada de Europa

La acción parte de un rescate de 300 huevos de cerceta pardilla para su incubación y cría en cautividad

Suelta de 30 ejemplares de la especie de pato más amenazada de Europa en Doñana
Suelta de 30 ejemplares de la especie de pato más amenazada de Europa en DoñanaJUNTA DE ANDALUCÍAJUNTA DE ANDALUCÍA

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, ha participado este sábado en el Parque Nacional de Doñana, en el término municipal de Aznalcázar (Sevilla), en la suelta de 30 ejemplares de cercetas pardillas, la especie de pato más amenazada de Europa.

Estos ejemplares suponen “un nuevo caso de éxito”, ya que son el resultado de una acción de rescate de 300 huevos en los meses de mayo y junio, que fueron trasladados al Zoobotánico de Jerez (Cádiz) para su incubación y cría en cautividad, logrando finalmente el desarrollo de 146 pollos, que se liberarán en distintos humades de Andalucía como Doñana, la Laguna de Fuente de Piedra (Málaga), el Paraje Natural de la Desembocadura del Guadalhorce (Málaga) y el Embalse de Don Melendo, en Lebrija (Sevilla).

Para permitir su adaptación progresiva a la zona donde se produce la liberación, se han instalado diversos jaulones de aclimatación en las orillas de la laguna donde los ejemplares han permanecido una semana recibiendo alimento a diario por parte de los técnicos de la Consejería.

Andalucía participa en diferentes LIFE entre los que se encuentra el proyecto centrado en la cerceta pardilla y que, al mismo tiempo, persigue también mejorar el estado de conservación de 3.000 hectáreas de humedales para revertir el riesgo de extinción de esta ave.

Esta iniciativa para proteger a la cerceta pardilla, y también los humedales como “uno de los ecosistemas más importantes para la salud del planeta y aliado en la lucha contra el cambio climático”, está coordinada por la Fundación Biodiversidad y cuenta también con la cooperación de la Generalitat Valenciana, el Gobierno de la Región de Murcia, SEO/BirdLife y la Asociación de Naturistas del Sureste (ANSE).

Centro de cría en cautividad

El Gobierno andaluz trabaja en la puesta en marcha de un Centro de Cría en Cautividad de la cerceta pardilla en El Acebuche, en el Espacio Natural de Doñana, cuyo proyecto de ejecución está actualmente en redacción.

También se desarrollan actuaciones de mejora de hábitats para esta especie en el entorno del Guadalquivir, colocación de cajas nido en los distintos humedales para potenciar el éxito reproductor y protegerlos de depredadores, campañas de control de depredadores y vigilancia y seguimiento de la población con emisores GPS a ejemplares salvajes y criados en cautividad.

En Andalucía, la cría en cautividad se desarrolla en la Reserva Natural Concertada Cañada de los Pájaros, en Sevilla, desde 1973, pero no fue hasta 2009 cuando se llevó a cabo de manera continuada. Al comienzo del programa, la producción de pollos era discreta, sin sobrepasar los 25 ejemplares anuales.

Sin embargo, a partir de 2007 se incrementó, alcanzando, de media, los 110 ejemplares nacidos al año. Ha sido desde el año 2020 cuando la producción de individuos de cerceta pardilla ha crecido enormemente, alcanzando los 480 individuos anuales.

Las liberaciones se han realizado, fundamentalmente, en una de las lagunas con las que cuenta el propio centro de cría, aunque también en Punta Entinas-Sabinar (60 individuos), Laguna de Cetina (12), Laguna de Medina (26), Esteros de Manego y Lucio WWF (12), Salinas de San Carlos (22), Laguna Fuente de Piedra (36) y Dehesa de Abajo (12). En total, desde la puesta en marcha de este programa de cría han sido liberados en torno a 2.350 individuos.