Programación

«Gozos de diciembre» para una Navidad llena de arte y música

María del Monte pondrá voz a un disco de villancicos y protagonizará un concierto solidario en el Maestranza

Presentación de la programación de los «Gozos de diciembre», en la sede sevillana de la Fundación Cajasol
Presentación de la programación de los «Gozos de diciembre», en la sede sevillana de la Fundación CajasolKiko HurtadoLa Razón

Una Navidad llena de exposiciones, conciertos, talleres y cuentacuentos. La Fundación Cajasol presentó ayer la programación de los «Gozos de diciembre», un completo calendario de actividades culturales y de ocio que, tras dos ediciones con restricciones por la pandemia, vuelve con total normalidad. El presidente de la entidad, Antonio Pulido, destacó que, «como siempre, en la programación tendrán un papel protagonista los más pequeños. Para ellos ponemos en marcha numerosas actividades, para que disfruten de la magia y la ilusión de estas fechas: musicales y espectáculos, talleres, cuentacuentos y cine». Asimismo, para los adultos se contemplan talleres, conferencias, conciertos, espectáculos musicales y monólogos.

El presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, junto al belenista Luis Garduño
El presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, junto al belenista Luis GarduñoKiko HurtadoLa Razón

La estrella de los «Gozos de diciembre» es el monumental belén que se instala en la sede de la fundación en Sevilla, de cuyo montaje se encarga Luis Garduño. Este año, por primera vez, ocupará toda la superficie del patio, con 230 metros útiles y hasta cinco metros de altura. Estará inspirado en los pueblos blancos de la Sierra de Cádiz, «con una impresionante estructura de carpintería y casi 400 figuras, apuntó el belenista.

El belén podrá visitarse desde el día 2 de diciembre al 5 de enero, en horario de 11 a 21 horas ininterrumpidamente, de lunes a domingos. Los días 24 y 31 de diciembre y el 5 de enero tendrá un horario especial de 11 a 14 horas, mientras que el 25 de diciembre y el 1 de enero permanecerá cerrado.

La exposición «La Natividad de Jesús desde las clausuras sevillanas», comisariada por Salvador Guijo, mostrará «cómo las clausuras viven la Navidad, cómo se fabricaban los dulces con los utensilios de cocina de los siglos XVI y XVII –con los que se hacían las famosas yemas de San Leandro, una receta de 1591 que se sigue haciendo de la misma manera–, libros de los conventos, partituras con villancicos inéditos o decoración propia».

Otro clásico es la producción del disco de villancicos «Así canta nuestra tierra en Navidad», que contará con la voz de María del Monte. La artista mostró su satisfacción por participar en esta iniciativa, que cumple este año su edición número 40. Junto a ello, la cantante protagonizará el concierto de Navidad que se celebrará el próximo 20 de diciembre en el Teatro de la Maestranza de Sevilla a beneficio de la Fundación Alalá, en el que la acompañarán artistas como José Mercé, José Manuel Soto, Alicia Gil, Esperanza Fernández, Laura Gallego y los alumnos de las escuelas Alalá de Sevilla y Jerez, entre otros. Las entradas pueden adquirirse en taquilla y en la página web www.fundacioncajasol.com.