Sanidad
Los Fondos Feder mejoraron en 2021 los servicios sanitarios del 97,5% de la población andaluza
El informe de ejecución señala que los programas comunitarios han dotado de nuevas infraestructuras o mejor oferta a más de 7,2 millones de personas
El Programa Operativo FEDER de Andalucía, aprobado por la Comisión Europea el 30 de julio de 2015, es el documento que recoge las actuaciones cofinanciadas al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para el periodo 2014-2020. Todos los años, la Consejería competente en la gestión de los fondos europeos, publica un resumen de ejecución para conocer los proyectos desarrollados vinculados a cada uno de los ejes en los que se divide este fondo. El último corresponde al ejercicio 2021 y en él se apunta que al cierre del ejercicio, «el equipamiento adquirido de alta tecnología y la mejora de las instalaciones ha permitido dotar de nuevos o mejores servicios sanitarios que atienden a más de 7,2 millones de personas», lo que supone «el 97,56% de los usuarios inscritos en los centros de atención primaria de Andalucía».
El Eje 9 del programa operativo está destinado precisamente a la «mejora de las infraestructuras sanitarias y sociales». Llama la atención el dato relativo a la sanidad, toda vez que el informe también recoge inversiones en ámbitos relacionados con este ámbito de actuación aunque no son tan contundentes. Así, se cita que en cuanto a las actuaciones en centros de día y residencias para ancianos o personas con discapacidad, «la población beneficiada por las actuaciones llevadas a cabo asciende a 6.135 personas».
En otro sector relacionado, que cuenta con un eje propio (el 10), el del equipamiento y obras de mejora en centros educativos, el resumen anual apunta que las actuaciones impulsadas han cubierto a 62.960 escolares.
Esta especial dedicación a los equipamientos relacionados con el ámbito sanitario está muy vinculado al Covid19. La pandemia obligó a implantar circuitos de atención diferenciada en los centros sanitarios o a la compra de determinado material de manera muy superior a la habitual. De hecho, en el informe relativo a la ejecución de Fondos Feder 2020, se destacaba precisamente las inversiones en materia de salud para reforzar la capacidad de respuesta a la crisis provocada por la Covid19 y se apuntaba los más de 250 millones de euros destinados «a la contratación de personal sanitario de refuerzo, así como en inversiones y gastos corrientes necesarios, incluyendo el material sanitario imprescindible para hacer frente a la grave situación de crisis sanitaria (equipos de protección Individual (EPIs) incluyendo mascarillas desechables, protectores oculares, ropa de protección, etc.; test de prueba para diagnosticar la Covid19 así como las pruebas de anticuerpos; y medicamentos vinculados al tratamiento específico».
Igualmente se incluían dentro de esas «mejoras» para la población la inversión de 2,9 millones de euros para la financiación de proyectos de investigación sobre la pandemia o los 9,3 millones para la renovación y mejora de las plataformas tecnológicas necesarias para que se puedan establecer canales de comunicación no presencial entre los profesionales asistenciales (médicos y de enfermería) y los ciudadanos en la atención primaria del Servicio Andaluz de Salud (SAS).
En el informe de 2021 se detalla que se realizaron 5.107 operaciones destinadas a reforzar la cohesión económica, social y territorial. Este dato que supone un incremento del 24% respecto al año anterior.
La ejecución de estos fondos ha sido muy destacada, se apunta, en la potenciación de la investigación y la innovación, en la mejora de la competitividad de las pymes, en las iniciativas para fomentar una economía baja en carbono en todos los sectores y en promover el transporte sostenible.
Hay que destacar que en 2021 se incluyeron más de 1.200 millones de euros en fondos adicionales REACT EU –incluidos como fondos FEDER– para favorecer la reparación de la crisis provocada por la pandemia de Covid-19. De ellos se han certificado más de 425 millones para dar respuesta al impacto del coronavirus.
Récord de ejecución en 2018
En el informe de 2021 se apunta que la ejecución alcanzada fue de 407,1 millones de euros por lo que el montante acumulado hasta esa fecha del marco 2014-2020 es de 1.661, 6 millones de euros.
Repasando el informe de otros años, en 2020 la ejecución alcanzó los 345,8 millones de euros, mientras que en 2019 la cifra fue muy similar: 351,8 millones.
El mejor año fue el 2018, anualidad en la que se alcanzaron los 535 millones de euros, aunque el acumulado en esa fecha apenas era de 556 millones. En el informe de 2016 se justifica esa baja ejecución por los preparativos previos: puesta en marcha los procedimientos de gestión y control exigidos por la normativa comunitaria y el diseño y la preparación de las nuevas operaciones.
✕
Accede a tu cuenta para comentar