Fitur

El interior de la provincia de Málaga bate récord histórico de visitas

El destino recibió 1,2 millones de turistas en 2022, recuperando los registros previos a la pandemia

El presidente de la Diputación de Málaga y de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, en Fitur
El presidente de la Diputación de Málaga y de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, en FiturDIPUTACIÓN DE MÁLAGADIPUTACIÓN DE MÁLAGA

El año 2022 ha sido “el mejor de la historia” para el turismo en el interior de la provincia de Málaga. Con 1,2 millones de turistas, esta zona recupera los datos previos a la pandemia y un impacto de casi 1.200 millones de euros. El presidente de la Diputación de Málaga y de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, ha asegurado en la segunda jornada de Fitur, que en 2022 visitaron el interior de la provincia 1.205.400 turistas, lo que supone superar el número de visitantes previo a la pandemia (+3,2%).

“Además, esto supone una gran generación de impacto económico: el gasto turístico generado por los turistas del interior fue de 1.198,6 millones, un 28,2% más que en el 2019″, ha afirmado, a la vez que ha apuntado que “las razones cuantitativas y cualitativas para apostar por el interior son incuestionables por diferentes razones, entre las que destaca su gran volumen de oferta de alojamiento”. En este sentido, han crecido un 12,3% las plazas de alojamiento turístico reglado en el interior de la provincia de Málaga en 2022 respecto a las de 2021. Existen un total de 54.743 plazas en la actualidad. Destacan por volumen Ronda, con 13. 876 plazas; la Axarquía, con 12.425, y el Valle del Guadalhorce, con 12.422 plazas. También por el empleo generado: 11.800 puestos, un 7,3% más que en 2019.

“Las razones cualitativas para esta apuesta son aún más contundentes --según ha explicado Salado--, y es que en todas las comarcas existe una oferta significativa de empresas turísticas y además somos líderes con diferencia en Andalucía”. Málaga es la provincia con mayor representación de la oferta del turismo de interior andaluz, con el 34,3% del total, mayor que la de las del interior de las provincias de Almería, Granada, Huelva, Jaén y Sevilla juntas.

Además, los turistas nacionales e internacionales que visitaron el interior de la provincia de Málaga le otorgaron un sobresaliente a su experiencia en los municipios visitados, siendo esa valoración mayor que la media andaluza e incluso que la media otorgada al litoral malagueño. “Pero además hay que destacar su labor para el mantenimiento de la población local y conservación del patrimonio histórico artístico”, ha destacado Salado.