Política

28M: una batalla que también se libra en las ciudades medias de Andalucía

Los partidos centran sus estrategias en Jerez de la Frontera, Dos Hermanas, Algeciras o Marbella, fundamentales en el reparto del poder municipal

Ayuntamiento de Dos Hermanas (Sevilla), uno de los principales bastiones socialistas de Andalucía
Ayuntamiento de Dos Hermanas (Sevilla), uno de los principales bastiones socialistas de AndalucíaJesus PrietoEuropa Press

El poder municipal que se dirime el próximo 28 de mayo no solo se circunscribe a las ocho capitales de Andalucía, donde los partidos ya han presentado a sus cabezas de lista. Las expectativas electorales pasan también por las ciudades medias, núcleos con un volumen de población nada desdeñable cuya gobernabilidad es fundamental para los aparatos orgánicos de las formaciones políticas. Algunas de estas ciudades son motores económicos del interior de la región y otras se ubican en la costa, basando su actividad en el turismo y el sector servicios. Unas tienen alcaldes asentados en el poder desde hace varios mandatos y en otras la alternancia es la nota dominante, aunque todas son fundamentales para calibrar el éxito o el fracaso de la próxima cita electoral.

Junto a las capitales de Sevilla y Granada, el PSOE tiene en Jerez de la Frontera a uno de sus principales resortes. La actual alcaldesa, Mamen Sánchez, aspira a un tercer mandato, acusando ya cierto desgaste como regidora. Accedió al cargo en 2015 y durante este tiempo la ciudad ha venido sufriendo un constante deterioro patrimonial, arrastrando también problemas endémicos como el paro y la falta de impulso económico. Una de las sombras de su gestión es que Jerez se ha convertido en la segunda ciudad más morosa de España, situándose el periodo medio de pago a proveedores en más de 440 días. Sánchez se medirá a un peso pesado del PP, María José García-Pelayo, que se presenta por quinta vez. García-Pelayo ya ocupó la Alcaldía entre 2003 y 2005 y entre 2011 y 2015. Ahora se marca como objetivo recuperar el peso perdido de la ciudad en el contexto andaluz y nacional.

Un histórico bastión socialista es Dos Hermanas, que votó mayoritariamente al PP en las pasadas elecciones autonómicas por primera vez en su historia. Se trata de uno de los municipios más pujantes de la provincia de Sevilla, uno de los pocos núcleos que no pierde población y que ha apostado por un intenso desarrollo urbanístico. Su alcalde, Francisco Rodríguez, se hizo con el bastón de mando tras la renuncia del histórico regidor Francisco Toscano, un referente del socialismo y uno de los apoyos más entusiastas del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Andalucía. Rodríguez se enfrenta al reto de continuar la senda de las mayorías absolutas socialistas, así que está por ver si el resultado del 19-J fue una mera anécdota o una tendencia que cambiaría el rumbo político de la ciudad nazarena.

Por su ubicación y por tener el puerto con más tráfico de España, Algeciras es clave en el desarrollo económico de Andalucía. Su alcalde es imbatible en las urnas, el popular José Ignacio Landaluce, uno de los regidores de una ciudad de más de 100.000 habitantes más votado de España. Senador por la provincia de Cádiz, viene reclamando mejores conexiones ferroviarias que permitan al puerto seguir creciendo y ha ofrecido la ciudad para que la empresa Maersk instale allí su planta de metanol verde, un proyecto fundamental para el Campo de Gibraltar. El PSOE, por su parte, presenta a Rocío Arrabal, única candidata que concurrió al proceso de primarias.

En el centro geográfico de Andalucía, Antequera se ha convertido en un bastión popular en constante crecimiento. Su alcalde, Manuel Barón, acumula tres mayorías absolutas, un hecho sin precedentes en la historia de esta ciudad que aspira a ser un destacado nodo logístico y empresarial. La provincia de Málaga concentra un gran número de ciudades fundamentales para las expectativas del PP, fundamentalmente en la Costa del Sol. Tal es el caso de Marbella, cuya regidora, María Ángeles Muñoz, ha recibido el respaldo del partido pese a las recientes informaciones sobre su patrimonio y los negocios de su marido. Por su parte, el alcalde de Estepona, José María García Urbano, tiene la vitola de ser uno de los regidores más votados de España. Uno de sus grandes logros ha sido reducir la abultada deuda municipal, junto a una transformación urbana del municipio sin precedentes. Otra ciudad fundamental para los intereses del partido es Torremolinos, un destino turístico de primer orden que ha cambiado de signo político a mitad de mandato tras una moción de censura. Su alcaldesa, Margarita del Cid, ganó las elecciones de 2019, pero un pacto del PSOE con otras formaciones le impidió acceder a la Alcaldía. Ya en el poder desde diciembre de 2021, aspira a revalidar el cargo con muchos proyectos pendientes en materia turística.

Almería es una provincia propicia para los populares. En este contexto, destaca Roquetas de Mar, que supera los 100.000 habitantes. Su alcalde, Gabriel Amat, es todo un referente en el partido. Accedió al cargo en 1995 y ha sido el responsable de la gran transformación de la ciudad. Incansable y apasionado, uno de sus proyectos pendientes es el hospital, que podría estar finalizado este año. Cabe recordar que los resultados de estas elecciones marcarán los posteriores gobiernos de las Diputaciones Provinciales.