Cádiz

Operativo

La Armada realiza en aguas de la Base de Rota un simulacro de vertido accidental de hidrocarburos

Han participado la Capitanía Marítima de Cádiz, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Salvamento Marítimo y el Servicio Marítimo de la Guardia Civil

Simulacro realizado en aguas de la Base de Rota, en Cádiz
Simulacro realizado en aguas de la Base de Rota, en CádizARMADA ESPAÑOLAARMADA ESPAÑOLA

La Armada española, junto con la US Navy, ha realizado este martes en la Base Naval de Rota (Cádiz) un simulacro sobre el vertido accidental de hidrocarburos al mar, en el que han participado la Capitanía Marítima de Cádiz, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Salvamento Marítimo y el Servicio Marítimo de la Guardia Civil. Este ejercicio está contemplado en el marco del programa bianual de actividades conjuntas entre la US Navy y la Armada. Según ha explicado la Armada en una nota, la situación simulada partía de una pérdida moderada de gasóleo, tipo Diésel Fuel Marine (DFM), durante una maniobra de aprovisionamiento de un buque atracado en uno de los muelles de la Base Naval.

El derrame es contenido inicialmente por los medios propios de la US Navy y la Armada disponibles en la Base y se establece el nivel uno de respuesta. Posteriormente, se simula que la situación evoluciona a una pérdida incontrolada de combustible que obliga a la activación del Plan Interior Marítimo de la Base Naval de Rota y del nivel dos de respuesta. En base a las medidas de este Plan, se estableció el enlace y la coordinación con la Capitanía Marítima de Cádiz y se hizo empleo de los medios de Salvamento Marítimo para evitar una pérdida que se extendiera de forma masiva por las aguas y costas de la Bahía gaditana.

El ejercicio ha permitido practicar los procedimientos de emergencia previstos para estos casos, el empleo de los medios anticontaminación de la Base Naval de Rota y de Salvamento Marítimo y comprobar la coordinación con el dispositivo de seguridad por parte de embarcaciones del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, ha asegurado la Armada. La Base Naval de Rota dispone de la Certificación ISO 14001 de gestión medioambiental. La eficiencia en la protección medioambiental, en todas sus facetas, es un objetivo constante en las actividades cotidianas y operativas de la Armada, que enfoca sus esfuerzos en orden a la mejora de los procedimientos en ese campo, de lo que este ejercicio es una buena muestra, ha indicado.