
Tribunales
2024: el año en el que el Constitucional sacó de prisión a todos los condenados por los ERE
La Audiencia de Sevilla debe emitir una nueva sentencia, cuya revisión recaerá en cinco magistrados

Agustín Barberá fue el último de los ex altos cargos andaluces que salió de prisión por el fraude de los ERE. En esta ocasión, la decisión judicial se tomó por motivos de salud ya que el ex viceconsejero sufría una "enfermedad grave e irreversible". Su salida de prisión no se produjo tras los recursos resueltos por el Tribunal Constitucional, como ocurrió con otros altos cargos, sino por el progreso a tercer grado de las personas que sufren un cáncer.
Barberá fue de los pocos condenados en la pieza política de los ERE que no recurrió ante el Tribunal Constitucional, cuyas resoluciones han permitido salir de la cárcel este verano a los exconsejeros Francisco Vallejo, Carmen Martínez Aguayo y Antonio Fernández, al exviceconsejero Jesús María Rodríguez Román y al exdirector de la agencia IDEA Miguel Ángel Serrano.
Además, en junio pasado el exconsejero socialista de Empleo y Desarrollo Tecnológico José Antonio Viera, que estaba en la prisión de Huelva desde el pasado 2 de enero tras ser condenado por malversación en el caso de los ERE falsos, recibió el tercer grado penitenciario por motivos de salud y tampoco está en prisión. Viera también presentó un recurso ante el Constitucional, que lo rechazó.
Fue el 2 de enero de 2023 a las 18:01 cuando entraron en prisión los primeros condenados en la pieza del «procedimiento específico» de los ERE. Poco más de un año después, el pasado 2 de julio salió de prisión Miguel Ángel Serrano, ex director de la Agencia IDEA, el ente pagador de las ayudas. Se trataba del primero de los encartados a los que el Constitucional ha revisado la pena, enmendando la plana a la veintena de jueces que desde Instrucción al Supremo corroboraron la creación de un sistema sin controles para el reparto injustificado de subvenciones en Andalucía. En dos semanas, se sucedieron las excarcelaciones y las revisiones de todas las condenas salvo dos, hasta llegar a los ex presidentes Manuel Chaves (sin pena de prisión por su condena por prevaricación) y José Antonio Griñán (condenado a seis años de cárcel por prevaricación y malversación pero que no llegó a pisar el penal amparándose en el cáncer de próstata que padece).
El Constitucional ya ha dado la razón a los exconsejeros Magdalena Álvarez, Francisco Vallejo, Carmen Martínez Aguayo y Antonio Fernández, al exviceconsejero Jesús María Rodríguez Román y al exdirector de IDEA Miguel Ángel Serrano, además de a Chaves y a Griñán y a la espera del ex consejero de Presidencia Gaspar Zarrías y del exdirector general de Presupuestos Antonio Vicente Lozano Peña.
Esta 'redefinición' por parte del Constitucional del fallo condenatorio por los ERE de la Audiencia de Sevilla -una resolución que luego confirmó el Supremo- sigue a la espera de la nueva sentencia que debe emitir precisamente el tribunal sevillano, una vez que -a raíz de la situación personal de algunos sus componentes- haya tenido que aclararse qué magistrados tienen que integrarlo.
Tras apuntarse incluso a la posibilidad de repetir el juicio y tras la consulta del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó a finales de octubre obligar a una jueza, actualmente destinada en la Audiencia de Alicante y en excedencia voluntaria, a completar el tribunal.
Finalmente serán cinco magistrados, dos de ellas dictaron la primera sentencia de la Audiencia y los otros tres componentes de la Sección Primera, quienes redacten la nueva sentencia del caso ERE para cumplir lo decidido por el Constitucional.
✕
Accede a tu cuenta para comentar