Educación

7.000 profesores más para 90.000 alumnos menos en Andalucía

Educación afea a los sindicatos que «no hay motivos» para la huelga para pedir aumentos de las plantillas

Habrá 7.336 aulas en Infantil y Primaria en el sistema público gallego para 174.998 alumnos.
Respecto al curso pasado, hay 21.00 alumnos menos de Infantil y Primaria en los colegios andalucesEP

Los sindicatos han llevado su ofensiva hasta el final con una huelga general docente para el próximo 14 de mayo. Según Anpe, Ustea y CC OO, la poca actitud negociadora de la consejera de Educación, Patricia del Pozo, les ha llevado a tomar la decisión. Le achacan «falta de consideración», por suspender las conversaciones en las que se negociaba el aumento de la plantilla docente escudándose en la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado.

Los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Educación tienen entre sus reivindicaciones la bajada de la ratio en todos los niveles y enseñanzas; «terminar con la política de supresión de aulas en la escuela pública»; mejorar la atención a la diversidad y al alumnado más vulnerable; reducir el horario lectivo docente para poder realizar la labor de planificación y coordinación; reducir la carga burocrática y, por último, «la necesidad urgentísima» de aumentar las plantillas de profesores.

Estas peticiones se elevan en un contexto de baja natalidad y una reducción progresiva del alumnado en la comunidad andaluza. Los colegios públicos andaluces cuentan con 90.000 estudiantes menos que hace un lustro y, pese a ello, se ha aumentado el profesorado en 7.000 docentes. «No hay motivos para la huelga», reiteró ayer la consejera del ramo tras poner también sobre la mesa la reducción de ratios en Infantil y Primaria en 20 niños, cuando la media nacional está en los 25.

Patricia del Pozo explicó que en los dos próximos años se convocarán 14.000 plazas docentes y que eso «servirá para estabilizar la plantilla» y contestó a los indicatos que las negociaciones no están rotas. De hecho, están convocados de nuevo el próximo 16 de mayo. Sobre esta mesa de negociación, añadió, hay fundamentalmente tres temas: la ley de autoridad del profesorado, el refuerzo docente en zonas de transformación social y la propuesta de desburocratización. «Creo que hay motivos para seguir trabajando en las mesas, para seguir avanzando en la mejora de la educación pública en Andalucía, pero, desde luego, no creo que haya motivos para irse a la huelga», reiteró la consejera de Desarrollo Educativo.

Los paros convocados por Anpe, Ustea y CC OO han sido aprovechados por la oposición, que han abanderado las protestas de los docentes para desgastar al Gobierno de Juanma Moreno.

«Los planes del Gobierno del PP de Andalucía para destruir la escuela pública están teniendo consecuencias muy graves, con más de 2.600 líneas cerradas desde que gobierna Juanma Moreno en Andalucía; una ratio que no deja de subir; desprecio por la atención a la diversidad; precariedad laboral, centros destrozados, fruto del abandono y la nula inversión en infraestructuras; y un largo etcétera», apuntó la portavoz socialista en la Comisión de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en el Parlamento andaluz, Susana Rivas, quien hizo un llamamiento a secundar la huelga del día 14 para «defender la educación pública andaluza frente a los recortes y el plan de privatización del Gobierno de Juanma Moreno».

En el mismo tono se mostró Adelante Andalucía, quien reprocha a la Junta haber aumentado el presupuesto de la educación concertada en detrimento de la pública. «Debido a las politicas privatizadoras del Partido Popular y al desmantelamiento de la pública hay una larga lista de tareas pendiendes», dijo la coordinadora de Movimientos Sociales de Adelante Andalucía, Ana Fernánez. Es por eso que desde el partido reclaman «una mayor inversión» en la escuela pública, la bajada de ratio, que implica aumento de la plantilla y refuerzo, la estabilización del personal interino y reducir la carga burocrática al profesorado.