Exposición
800 años de belenismo en la Fundación Cajasol
A partir del 1 de diciembre el patio de la sede sevillana de la Fundación acogerá un monumental Belén con figuras a tamaño natural
La Fundación Cajasol ha presentado la exposición 'Franciscus 2023: 800 años de belenismo' dentro del XXII Congreso Internacional de Belenistas y LXI Congreso Nacional, que tendrá lugar hasta el 5 de noviembre, con presencia de más de 600 congresistas de 17 nacionalidades. La inauguración ha contado con la intervención del presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, el presidente de la Asociación de Belenistas de Sevilla, Antonio Arias, el comisario de la Exposición, Antonio Garduño, y el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz.
Tal y como ha explicado el presidente de la Fundación Cajasol en un comunicado, "abrimos en primer lugar las puertas de una exposición sobre la vida de San Francisco, una muestra que incluye obras de arte de escultura y pintura, muchas de ellas procedentes de conventos e iglesias de toda Andalucía. Una vez terminado el citado foro internacional, empezaremos el montaje de un proyecto complementario a la muestra de San Francisco que se estrenará a primeros de diciembre y que estamos deseando de compartir con todos los sevillanos y visitantes de la ciudad. Se trata, como he avanzado, de una gran novedad que trae este año el tradicional belén de la Fundación Cajasol".
Pulido ha puntualizado que se trata de un proyecto sin precedentes, en el que "se exhibirá un impresionante Belén con figuras a tamaño natural, un montaje de gran realismo e impacto visual para representar las escenas de la Natividad que incluirá en su escenografía imágenes procedentes de las hermandades de Sevilla y su provincia".
El presidente de la Asociación de Belenistas de Sevilla, Antonio Arias, ha explicado que "ahora que ha sido declarado manifestación representativa del Patrimonio Inmaterial en España y se ha incoado el expediente para declaración de Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía, sin duda, el belenismo sigue más vivo que nunca, y lo sigue gracias a instituciones que permiten que los belenistas sigamos unidos y activos, como federaciones con carácter internacional, de España y autonómicas, y también a una serie de instituciones que nos apoyan y colaboran".
Por su parte, el comisario, Antonio Garduño, ha comenzado agradeciendo a todas las personas que han ayudado en este proyecto en el que llevan trabajando dos años. "Lo que ustedes ven, este bonito Belén, no será nada con lo que tendremos a partir del 1 de diciembre. El 1 de diciembre todo el Patio será un Belén. Representaremos distintas escenas, donde estará representada la anunciación a la Virgen, pidiendo posada; la cueva y la anunciación a los pastores; en el centro tendremos unas escenas como un mercado, donde representaremos la vida de Jesús en ese momento".
Para finalizar, el alcalde ha sido el encargado de clausurar la inauguración: "Desde que en 1223 San Francisco de Asís montó el primer Belén en Italia han pasado ocho siglos, y cada año la tradición se ha ido haciendo más fuerte en Sevilla. Hoy en Sevilla podemos disfrutar de Belenes que son una auténtica obra de arte, pero que son también motivo para que se encuentre la familia en torno a ese Belén, y son algo más: tradición, son cultura, sentimiento, expresión de fe, creencias, y han conformado un arte propio, el de los belenes sevillanos". Sanz ha finalizado su intervención felicitando a la Fundación Cajasol, recalcando que "se ha convertido en un auténtico referente, una cita imprescindible de la Navidad sevillana. Yo quiero agradecerle a su presidente el esfuerzo que hacen, año tras año, para seguir siendo referente de la Navidad sevillana".
✕
Accede a tu cuenta para comentar