Turismo
Alfombra roja al turista de EE UU: largas estancias y gusto por el lujo en Andalucía
Empresarios sevillanos apuestan por la conexión con Miami al calor de la celebración de los Grammy Latinos
La posibilidad de que Sevilla tenga un vuelo directo con EE UU, sumándose así a la exitosa conexión de Málaga, ha generado expectación en el sector turístico andaluz y en las administraciones, dado el perfil de estos viajeros. En lo que llevamos de año han visitado Andalucía 371.000 turistas norteamericanos, un 33,5% más que en 2022. Se estima que casi medio millón visitan el sur de España, 17.000 de ellos gracias a la conexión entre Málaga y Nueva York, que se ha mantenido activa desde mayo hasta finales de septiembre. Por tanto, 480.000 llegan a la comunidad autónoma a través de otras vías, fundamentalmente Madrid y Barcelona, por lo que el sector considera que hay margen de negocio y demanda que justificarían una segunda conexión con Andalucía.
El perfil de estos turistas es muy atractivo para los empresarios. Son amantes del lujo y sus estancias medias rondan los cinco días, algo superior a los registros de los viajeros europeos. Según datos de Turespaña, Andalucía se ha convertido en la segunda región española más popular entre los estadounidenses, con un aumento del 52,5% en las reservas, ligeramente por detrás del aumento del 54,5% de Cataluña. Alrededor del 43% busca destinos de alto nivel, con un gasto promedio anual de 4.677 dólares. Además, la demografía milenial contribuye a esta fiebre de los viajes a España, mostrando un claro interés por los destinos al aire libre y el turismo de bienestar.
La industria turística revela un patrón claro en las estancias europeas de los visitantes estadounidenses. El patrimonio histórico y cultural encabeza la lista para el 30% de los turistas, seguido de cerca por las actividades urbanas como la apreciación del arte y la vida nocturna. Naturaleza, turismo activo, compras de lujo (2,2%), experiencias gastronómicas (23%) y eventos históricos conmemorativos también ocupan un lugar destacado en sus planes.
Sevilla será la siguiente capital andaluza que quedará conectada con EE UU. El alcalde, José Luis Sanz, vinculó esta posibilidad con la celebración de la gala de los Grammy Latinos en la capital hispalense en noviembre, un acontecimiento que está suponiendo todo un revulsivo para el sector turístico. «Por primera vez en la historia, los Grammy salen de Estados Unidos y vienen a Sevilla que, también por primera vez en la historia, va a ser la capital de la música durante una semana y media. Eso, evidentemente, nos va a venir muy bien para seguir trabajando por esa conexión», señaló el alcalde.
En la misma línea se expresó la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes de Sevilla (Aevise), mostrando su preferencia por establecer la conexión con Miami porque en Málaga ya opera el vuelo con Nueva York. Por su parte, el presidente de la Asociación de Hoteles de Sevilla, Manuel Córnax, también insiste en esta ciudad del sureste de Florida. Una elección que justifica por la «mayor afinidad» con sus habitantes, «no sólo por el idioma, sino por la religión o la gastronomía», además de otros lazos con dicho Estado por ser un territorio de ancestros españoles.
La conexión malagueña, que opera la compañía United Airlines, ha dado muy buenos resultados este verano. Tanto que la Diputación Provincial insistirá para que se mantenga todo el año. Así lo aseguró el presidente de esta institución, Francisco Salado, quien afirmó que la reciente celebración de la Solheim Cup de golf ha sido «un momento de inflexión para que el americano pueda ver con qué facilidad puede venir desde Estados Unidos a un destino de mucha calidad y de mucha oferta complementaria».
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