Patrimonio

La Alhambra supera los 2,6 millones de visitas en 2023

El dato se acerca al registro de 2019, el mejor año de su historia

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El conjunto monumental de la Alhambra cerrará el año 2023 con 2,6 millones de visitantes, una cifra que supone un incremento en la venta de entradas de cerca de un 10 % y que acerca las cifras a los registros de 2019, el mejor año de su historia. Según ha informado a EFE el responsable de Visita Pública del Patronato de la Alhambra, Gonzalo Mochón, el monumento cerrará este año con más de 2.600.000 visitantes, unos 220.000 usuarios más que en 2022 y muy lejos de las 1.184.643 entradas vendidas en un 2021 aún marcado por la pandemia.

La Alhambra, históricamente el complejo monumental más visitado del país, se acerca así a los registros del año 2019, el mejor de la serie histórica en cuanto a visitas, con 100.000 entradas vendidas más que en este 2023. El mejor mes del año ha sido mayo, con 269.730 visitantes, seguido de un abril con 264.013 pases vendidos, 6.000 más que en el abril de 2019. "Cerramos un ejercicio con una ocupación anual de un 94,5 %, datos que demuestran el nivel de excelencia que mantiene el conjunto monumental, destino clave para el turismo nacional e internacional, generador de riqueza y economía para Granada y Andalucía", ha apuntado Mochón.

Las cifras del monumento, que mejoran un 9 % las registradas en 2022, evidencian la capacidad de atracción de la Alhambra, que se refuerza cada año con una amplia programación cultural que mezcla exposiciones, propuestas musicales, visitas guiadas y talleres adaptados a diferentes edades y efemérides. Respecto al origen de los visitantes del complejo monumental, el mercado nacional ha aportado un 36,1 % de los turistas, mientras que los americanos ocupan una segunda posición en la clasificación por procedencia (8,5 %), seguidos de los surcoreanos, un mercado que se recupera y alcanza el 7,2 %. Los europeos que más han visitado la Alhambra durante este 2023 han sido los franceses (6,6 %), seguidos de los alemanes (5,2 %) y los italianos (4,5 %).

En comparación con las cifras de 2022, los visitantes españoles han disminuido con respecto a los extranjeros, ya que en 2022 supusieron un 42,8 %, mientras que los franceses han cedido su tercera posición al turista asiático. El número de visitas en cada uno de los puentes de este año ha superado los datos de 2022, una tendencia que se mantiene esta Navidad, periodo en el que pasarán por el monumento unos 81.000 visitantes, un 3 % más que en las navidades pasadas.

"A efectos de visita pública, cerramos un año muy positivo", ha resumido Mochón, que ha apuntado además que el monumento despedirá un 2023 en el que el porcentaje de reclamaciones ha sido de un 0,0119 %, la mayoría vinculadas a la falta de disponibilidad de entradas en momento de alta demanda. Durante este año, el Patronato de la Alhambra y Generalife ha gestionado además 65.349 solicitudes de información y asistencia en la compra de entradas, 44.550 en llamadas telefónicas, 12.890 recibidas por correo electrónico, y las 7.909 restantes resueltas a través del chat en vivo.

De las 44.550 llamadas atendidas, el 83 % fueron en castellano, un 14 % en inglés y otro 3 % en francés. Las consultas más frecuentes de los visitantes se centran en la propia asistencia para la compra telemática, la disponibilidad de entradas y sus diferentes tipos.