Política
Moreno refuerza el acento almeriense en su equipo para Andalucía
Almería asume las portavocías del Gobierno del Partido Popular y triplica su presencia en el Ejecutivo regional
La elección de la parlamentaria Maribel Sánchez como nueva portavoz del PP andaluz es el último ejemplo de la incipiente responsabilidad que asumen representantes almerienses en los planes de Juanma Moreno. La huercalense fue elegida por unanimidad para sustituir en ese cargo orgánico al que fuera alcalde almeriense, Ramón Fernández-Pacheco. El consejero de Economía Azul, Sostenibilidad y Medio Ambiente es también el portavoz de la Junta de Andalucía, así que ambos almerienses serán desde ahora los encargados de transmitir las posiciones populares, tanto políticas como del Ejecutivo andaluz. La confirmación más evidente de un protagonismo, hasta ahora inédito, para los representantes del Partido Popular de una provincia que dominan electoralmente desde hace más de una década.
Mientras el presidente del PP andaluz renueva la cúpula directiva del partido de cara a las elecciones municipales del próximo 28 de mayo, se evidencia su confianza en los miembros de la estructura almeriense, que ya han multiplicado su presencia en puestos clave de la formación, además de en el gobierno regional. «Esto es una muestra más del peso de la provincia de Almería como motor del proyecto de Juanma Moreno y del PP», decía tras el último Comité Ejecutivo Autonómico celebrado en Jaén el presidente del PP almeriense, Javier Aureliano García. El también máximo representante de la Diputación de Almería agradecía el «compromiso» tanto de su presidente autonómico como del secretario general, Antonio Repullo. «Siempre nos tienen en su agenda política y no solo en la de partido. Especialmente en la de la Junta, cuyo gobierno está volcado en solventar las necesidades de una tierra olvidada por los gobiernos socialistas», reconocía también.
Con almerienses ocupando esas dos portavocías, la provincia suma también dos consejerías de la Junta de Andalucía, después de que la abderitana Carmen Crespo repitiera como responsable de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural. Encabezaba una lista por Almería de la que salieron hasta seis parlamentarios en los comicios del 19-J y ya había incorporado en su equipo a almerienses como Manuel Alías, que mantiene su cargo como secretario general de Fondos Agrarios y Desarrollo Rural esta legislatura; o Manuel Gómez Galera, que ocupa el puesto de director general de la Producción Agrícola y Ganadera. Con los nombramientos de la también abderitana Raquel Espín como directora general de Ayudas Directas y Mercados, y de Sergio Quesada Sánchez como secretario general de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía; la consejería dirigida por Crespo es otra muestra del ascenso de almerienses a puestos de responsabilidad andaluza.
Con hasta una veintena de altos cargos de la Junta vinculados a la misma procedencia, destacan direcciones generales tan importantes como la de Vivienda y Regeneración Urbana, conferida a la roquetera Eloísa Cabrera; o la de Infraestructuras del Transporte, encargada a un ‘fichaje’ de la empresa privada, el ingeniero almeriense Eduardo Gutiérrez García. Sin contar el resto de paisanos que forman parte de todos estos equipos, destacadas secretarías generales se han dispensado también para miembros del PP de Almería. Cercana a Fernández-Pacheco la designada para Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, María del Mar Plaza. Parecían haber dicho adiós a la política pero tanto Ramón Herrera, número ocho del PP almeriense al Parlamento Andaluz, como Rosalía Espinosa, que se había caído de la lista electoral de la provincia, ostentan secretaría general. Universidades y Servicios Judiciales, respectivamente. La lista de almerienses es aún más larga, y en ella destacan otros nombres como el de Alfonso García Sánchez, designado secretario técnico de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional. También personas vinculadas profesionalmente con Almería, como quien fuera jefe del servicio de Carreteras, el malagueño Sergio Arjona, nombrado viceconsejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul; o el nuevo gerente del Servicio de Salud, Diego Agustín Vargas Ortega, que fuera 17 años facultativo en el Hospital El Toyo.
Así, desde que el 26 de julio el presidente decidiera incluir en su Gobierno a dos almerienses, aumentan los altos cargos de esta procedencia. Moreno siempre se ha referido a la «deuda histórica» de la Junta con Almería. Ahora serán también ellos los que tengan que sacar esta provincia del repetido «olvido socialista».
Protagonismo también en el Parlamento
Almería tendrá, además, representación en muchas comisiones parlamentarias: Pablo Venzal, en la Comisión de Economía, Hacienda y Fondos Europeos; Maribel Sánchez, en Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Admin.; Manuel Guzmán, en Sostenibilidad; Julia Ibáñez, en Política Industrial y Energía; y Juan José Salvador, en Turismo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar