Fitur

El Ayuntamiento de Almería muestra el legado cinematográfico como atractivo al visitante

“La industria del cine está en auge en nuestra tierra”, explica la alcaldesa María del Mar Vázquez

La alcaldesa de Almería junto a varios intérpretes en Fitur
La alcaldesa de Almería junto a varios intérpretes en FiturAYUNTAMIENTO DE ALMERÍAAYUNTAMIENTO DE ALMERÍA

El Ayuntamiento de Almería ha presentado este miércoles en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) la nueva campaña promocional con la que invita a viajar a Almería a través del cine y la historia cinematográfica de una ciudad “donde se vive el cine”.

“La industria del cine está en auge en Almería y con él, y gracias sobre todo al auge que están teniendo los rodajes de las nuevas plataformas de contenido, queremos aprovechar que el turismo cinematográfico está también creciendo, para potenciar nuestra oferta y conseguir que las películas, las series y los anuncios, sean elementos de promoción para venir a conocer y disfrutar de Almería”, ha explicado la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez.

Durante la presentación de esta campaña, acompañada entre otros por el presidente de la Diputación, Javier Aureliano García, y la delegada de la Junta en Almería, Aránzazu Martín, la alcaldesa ha explicado que se ha querido “mezclar realidad y ficción y viajar a través del cine y de la historia cinematográfica almeriense junto a una familia que se sienten actores al visitar las distintas localizaciones”.

Desde ‘Patton’ hasta ‘La Casa de Papel’, desde las ‘Aventuras de Indiana Jones’ hasta ‘Lawrence de Arabia’, desde los superhéroes como ‘Wonder Woman’ hasta el gran éxito de ‘Juego de Tronos’, “todas las generaciones pueden encontrar en Almería esa película o serie que marcó su vida”, ha subrayado la primer edil.

Por su parte, Martín ha destacado el papel tan importante del turismo de la capital como sector productivo vital para el crecimiento de la provincia. Ha relatado el apoyo impulsado por el Gobierno andaluz para implementar la industria cinematográfica y ha destacado las producciones rodadas en los distintos escenarios de la capital. García ha asegurado además que en Almería el cine “se hace y, también, se vive”. “Almería es un personaje más de películas y series gracias a las facilidades que ofrece y porque está preparada. Este año venimos a Fitur con el cine por bandera porque somos una tierra de película”, ha añadido.

Según los datos del Consistorio, actualmente uno de cada cinco turistas elige el destino por los escenarios que ha visto en series y películas. Según datos de la Almería Film Office, a lo largo de 2022 se rodaron 62 producciones en alguno de los increíbles espacios naturales de la provincia, lo que supone un 24 por ciento más que en 2021. Datos estos que, según ha explicado Vázquez en su intervención, “nos han llevado a apostar este año por una campaña promocional en la cual se da a conocer las películas más importantes que se han rodado en Almería y los lugares en los cuales se han realizado dichas producciones”.

Ha insistido la alcaldesa en que “uno de los factores diferenciales de Almería es su vinculación con el cine y con la publicidad”. “Los rodajes más famosos que se han hecho en España han tenido a Almería como escenario”, ha insistido antes de abogar por “seguir atrayendo nuevas producciones incentivadas por la luz, los paisajes únicos de Almería y la colaboración municipal a través de la exención de tasas municipales correspondientes a los permisos de los rodajes”.

“Queremos que se ruede mucho en Almería y también queremos que se corra la voz de que rodar en Almería es más rápido, más fácil y además más hermoso”, ha dicho la alcaldesa, felicitando el resultado de un trabajo “cien por cien almeriense y en el que han participado más de una treintena de personas y cuya difusión vendrá apoyada también de una línea fotográfica para prensa digital y escrita, mupis y redes sociales”. La alcaldesa ha asegurado que “Almería va a seguir trabajando por el cine” para lo que “estamos preparando otro vídeo, dirigido en este caso a productoras, localizadoras y showrunners, que presentará a la ciudad como un importante punto de rodajes”. Esta línea de actuación se completará con el Plan Turístico de Grandes Ciudades y el impulso a la Casa del Cine, con la incorporación de un estudio de producción audiovisual y post-grabación, así como una sala preparada para el rodaje de escenas interiores.

DISTINCIONES POR SOSTENIBILIDAD

De otro lado y dentro del marco de Fitur, el Ayuntamiento de Almería ha sido reconocido con tres distinciones del Instituto de Calidad Turística de España (ICTE) con motivo de su labor sostenible en sus distintas infraestructuras. El presidente, Miguel Mirones, ha sido el encargado de entregar estas menciones a la alcaldesa. El máximo representante del ICTE ha indicado que “se ha querido reconocer el esfuerzo que ha hecho Almería trabajando en los sistemas de calidad, de seguridad y, ahora, de sostenibilidad”. Almería es uno de los pocos destinos españoles que se convirtió en ‘Destino Seguro’ “provocando que los resultados de la pandemia fuesen espectaculares en la ciudad”, ha asegurado.

Los citados reconocimientos han recaído en el Palacio de Congresos y Exposiciones Cabo de Gata-Ciudad de Almería, en el Campo Municipal Alborán Golf y en la Oficina Municipal de Turismo. La alcaldesa, María del Mar Vázquez, ha agradecido “al Instituto de Calidad Turística de España por su estrecha colaboración con el Ayuntamiento de Almería” antes de indicar que “en nuestro afán diario está la búsqueda de ser innovadores y adelantarnos a las exigencias del mercado con la implantación de los sistemas y normas que avalen nuestro trabajo en distintos ámbitos”.

En su día, el Ayuntamiento de Almería fue “pionero” en elaborar un plan de contingencia para “abordar los riesgos de la pandemia, dando formación a los empresarios turísticos sobre las normas sanitarias y su aplicación en todos los establecimientos”, ha indicado Vázquez. Esa labor permitió la distinción de Almería como municipio seguro “precisamente en este marco de Fitur hace ahora dos años”.

Del mismo modo, el Ayuntamiento de Almería sigue “marcando tendencia” porque “actualmente somos el primer municipio de España en acometer un Plan de Sostenibilidad, siguiendo las indicaciones de la Agenda 2030 sobre Desarrollo Sostenible en todas sus instalaciones municipales”, ha dicho la alcaldesa. “Estas tres distinciones de sostenibilidad turística y las futuras que ya tenemos comprometidas en todos los museos y playas del término municipal significan que caminamos por la senda correcta”, ha manifestado Vázquez.

Lo más importante, según la primer edil, es que “tenemos un compromiso con la sostenibilidad y una hoja de ruta que nos va a permitir dirigir nuestras políticas, presupuestos y acciones hacia un mundo mejor para las próximas generaciones”, pese a estar todavía en una fase inicial, ha finalizado. El Ayuntamiento está trabajando en ofrecer, cada vez, una mayor digitalización de los servicios turísticos con el consiguiente ahorro de papel. Igualmente, el Consistorio va a llevar a cabo la implantación de sensores acústicos en las instalaciones turísticas para evitar niveles de ruido excesivos.

Del mismo modo, se trabaja en un Plan Estratégico de Captación de Congresos, Reuniones y Eventos, el cual contribuirá a desestacionalizar la demanda turística, evitando así el estrés de los recursos naturales y también el Ayuntamiento de Almería, entre otras acciones, está fomentando el turismo activo en El Toyo.