DANA
Almería pasa de la alerta roja al nivel amarillo por el temporal
El presidente de la Junta cancela el viaje a la feria del turismo de Londres
Del rojo a amarillo. Los avisos de la Aemet en Almería bajan de nivel. Hasta las 18:00 horas se espera una precipitación acumulada en una hora de 20 mm. en Poniente y Almería Capital-Almería, el Valle del Almanzora y Los Vélez-Almería, Nacimiento y Campo de Tabernas-Almería y Levante almeriense-Almería, según la página de la Agencia Estatal de Meteorología. Por su parte, ante la situación, se cancela el viaje previsto por el presidente de la Junta a Londres con motivo de la World Travel Market.
El presidente de la Junta tenía previsto viajar a Londres con ocasión de la World Travel Market (WTM) pero los últimos acontecimientos le han llevado a suspender el viaje. Desde que se anunció la cita se produjo la alerta roja en Almería y los sucesos de Valencia con la visita de Pedro Sánchez y los reyes a la zona.
En torno a las 11:45 comenzaron las riadas en Níjar, en la provincia de Almería. Previamente la Agencia Estatal de Meteorología activó el aviso rojo por luvias torrenciales en la provincia de Almería y avisó de posibles desbordamientos de cauces e inundaciones. Las zonas con aviso rojo son Valle del Almanzora y los Vélez; Nacimiento y Campo de Tabernas y Levante almeriense. La Junta de Andalucía envió la alerta a los teléfonos móviles y elevó el Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones a fase de emergencia, situación operativa 1. La Administración andaluz pidió que se eviten desplazamientos y que extreme la precaución.
Las lluvias han inundado la avenida de Las Marinas de Vera y en Níjar ha salido una rambla por la la crecida del río. Se ha cortado al tráfico la carretera AL-3112.
Por su parte, según recogió Efe, la Diputación de Almería ha reforzado el dispositivo especial de prevención ante los avisos declarados por la Aemet en diferentes niveles, desde amarillo a rojo, en distintos puntos de la provincia por intensas lluvias provocadas por la DANA.
Según una nota, el presidente de Diputación, Javier García, ha mantenido una reunión de emergencia y coordinación con los principales responsables para gestionar el este dispositivo especial de prevención y activar todos los medios "materiales y humanos" de la institución provincial para atender cualquier incidencia que se pueda producir en las zonas afectadas.
Asimismo García está en contacto con el presidente de la Junta, Juanma Moreno, que ha mostrado su preocupación y sigue muy de cerca la evolución del temporal en la provincia, y ha contactado con los alcaldes de la zona afectada.
La Diputación mantiene en alerta al cuerpo de voluntarios de Protección Civil en la provincia, toda la maquinaria del área de Fomento en prevención ante cualquier necesidad de actuación que surja, a los Bomberos del Levante en alerta y a los del Poniente en prealerta.
El presidente de Diputación ha pedido a todos los almerienses que sigan las recomendaciones de las autoridades, que extremen las precauciones, que no realicen desplazamientos innecesarios y que en todo momento se mantengan alejados de ramblas, cauces y ríos, recogió Efe.
✕
Accede a tu cuenta para comentar