Viajes

Un arrecife de Posidonia muy cerca del Cabo de Gata

Entre Roquetas de Mar y Aguadulce, este monumento natural es una joya exclusiva de este litoral

Un arrecife de Posidonia muy cerca del Cabo de Gata
Un arrecife de Posidonia muy cerca del Cabo de GataLa Razón

Entre la oferta turística de Almería, uno de los monumentos naturales menos conocidos es el Arrecife Barrera de Posidonia. Las praderas de Posidonia oceanica se encuentran únicamente en el Mediterráneo, ya que se trata de una especie endémica de este mar. Las densas praderas que forma pueden encontrarse desde la superficie hasta una profundidad variable de hasta 40 metros de profundidad, dependiendo de la transparencia del agua. En las áreas insulares mediterráneas con aguas muy claras (como en las islas Baleares), puede encontrarse hasta unos 40 m de profundidad. Sin embargo, en las costas de la península Ibérica no suele sobrepasar los 30 m, debido a la menor transparencia de las aguas.

Este Monumento Natural, catalogado así por ley, es un singular arrecife de Posidonia oceanica, única en el litoral andaluz. Esta especie tiene un papel fundamental en el ecosistema marino, al constituir extensas prraderas de gran riqueza, donde se reproducen o encuentran refugio numerosas especies animales y vegetales y constituye una zona de reproducción y alevinaje de numerosas especies de pesca.

La barrera se forma por los acúmulos de los rizomas de Posidonia oceanica al crecer en vertical y quedan algo separados de la orilla dejando una laguna interior, equivalente a la que se produce en los arrecifes coralinos de los mares tropicales. En esta laguna interior, con un sustrato arenoso-fangoso, se instala otras fanerógamas más pequeñas, Cymodocea nodosa, Zostera marina y Zostera noltii.

Además de sus especiales características ecológicas, esta zona tiene un notable interés arqueológico, ya que en su sproximidades se encuentran restos de un puerto pesquero romano sumergido entre uno y dos metros de profundidad.

Este arrecife se encuentra entre las poblaciones costeras de Roquetas de Mar y Aguadulce y muy cerca de este enclave se encuentra el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, que posee un destacado patrimonio natural y cultural.