Urbanismo
El CGPJ no intervendrá en la ejecución de las sentencias de El Algarrobico
Los ecologistas se quejaron por la supuesta "inacción" del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha rechazado intervenir en la ejecución de sentencias sobre el hotel de El Algarrobico, en Carboneras (Almería), tras la queja presentada por Ecologistas en Acción por la supuesta "inacción" del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) a la hora de hacer que el Ayuntamiento de Carboneras aplique esos fallos.
El colectivo también había solicitado al CGPJ que el Tribunal Supremo (TS) cumpliese el plazo para tramitar el incidente de aclaración presentado respecto a la sentencia de diciembre del año pasado que acordó que para poder demoler el hotel el gobierno local debe anular antes la licencia de obras, porque "los terrenos a fecha de hoy siguen siendo urbanizables".
El CGPJ responde a Ecologistas en Acción que entre sus competencias están las de "atender las reclamaciones de los ciudadanos por el funcionamiento de los juzgados y tribunales a fin de adoptar, en su caso, las prevenciones y medidas que permitan mejorar su funcionamiento, siempre que no afecten a la esfera de la función jurisdiccional de jueces y magistrados o a la propia de los letrados de la Administración de Justicia en sus decisiones procesales".
"No obstante lo anterior, remítase copia del escrito al TSJA y al Tribunal Supremo para conocimiento", añade el CGJA, que precisa a su vez que la presentación de la queja del colectivo conservacionista "no suspende los plazos establecidos en las leyes para el ejercicio de cualquier recurso, acción o derecho que pudiera asistirle".
Ecologistas en Acción manifestó al CGPJ que “hasta la fecha actual ninguna de las más del medio centenar de resoluciones judiciales relacionadas con el hotel del Algarrobico han tenido efecto alguno por la negativa del Ayuntamiento de Carboneras (Almería) a cumplirlas”.
“Esta irregularidad ha sido posible por la inacción de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJA (...) que no obliga al alcalde de Carboneras a la ejecución forzosa de las mismas”, añadía el colectivo.
En esta línea, sostenían que la única que ha surtido efecto fue la que en febrero de 2006 suspendió cautelarmente las obras del edificio y desarrollan tres “incidentes” relacionados con esta supuesta “inactividad judicial”.
El primero de ellos es el relativo a la sentencia del TSJA de julio de 2016 que obligaba al Consistorio a clasificar como no urbanizable los terrenos del paraje de El Algarrobico, confirmada dos años más tarde por el Tribunal Supremo (TS). El segundo, el relativo al fallo del TSJA que obligó a revisar de oficio la licencia de obras del hotel en julio de 2021. El tercero es la aclaración de la citada sentencia del Tribunal Supremo.
NUEVA RECLAMACIÓN
Por otro lado, Greenpeace ha presentado al TSJA un nuevo escrito en el que insta a proceder a la ejecución forzosa del fallo que obliga a declarar como no urbanizables los terrenos de El Algarrobico, "ante la negativa del Ayuntamiento" de Carboneras a cumplirla.
Recuerdan que esto ya fue solicitado por la entidad el 25 de julio de 2022 y que en diciembre del mismo año el presidente del TSJA, Lorenzo del Río, manifestó públicamente que si Greenpeace solicitaba la ejecución forzosa de la sentencia se adoptarían “medidas añadidas”. "Ese mismo día esta parte reiteró la solicitud de ejecución forzosa de la sentencia sin que a fecha de hoy se haya iniciado la correspondiente pieza de ejecución de título judicial", apuntan.
Recientemente, denunciaron que el juez que falló a favor del Algarrobico trabaja ahora para el Ayuntamiento de Carboneras.
✕
Accede a tu cuenta para comentar