Educación
Los alumnos andaluces estudiarán más horas de matemáticas y lengua
El currículo del próximo curso incluye media hora al día de lectura obligatoria y contenidos sobre el terrorismo de ETA
Más matemáticas, lengua e idiomas; media hora diaria de lectura planificada y apuesta por la computación y robótica –las denominadas asignaturas STEAM– y por la filosofía y la oratoria. Sobre estos ejes pivota el nuevo currículo que ha elaborado la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional para el próximo curso. Un documento que se encuentra en su última fase de tramitación y que se materializará en cuatro decretos y cuatro órdenes, que se publicarán en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el próximo mes de mayo.
La nueva estructura curricular refuerza las cargas horarias de las tres asignaturas instrumentales: matemáticas, lengua y primera lengua extranjera. De esta manera, al acabar el Bachillerato un alumno recibirá, como mínimo, 298 horas más de las asignaturas instrumentales –123 de lengua, 70 de lengua extranjera y 105 de matemáticas–, tal y como aseguró la consejera del ramo, Patricia del Pozo.
Solo en la etapa obligatoria –Primaria y ESO–, como mínimo, los alumnos andaluces habrán estudiado un 7,2% más de horas de matemáticas y un 6% más de horas de lengua. En función de la elección de los centros se podría llegar hasta las 35,5 horas semanales en el conjunto de Primaria en lengua o matemáticas, lo que se traduce en una media de casi 6 horas por curso. En este caso, el total de horas de matemáticas en la etapa obligatoria podría aumentar hasta un 28% y en el caso de lengua hasta un 23%. Con estos cambios, apuntó Del Pozo, «Andalucía se sitúa entre las comunidades autónomas que más horas mínimas tienen de matemáticas y lengua castellana a lo largo de la etapa obligatoria y postobligatoria».
La Consejería de Desarrollo Educativo ha detectado entre el alumnado un preocupante déficit de comprensión lectora. Para abordar este problema se implantará un plan de lectura que será «la columna vertebral de las dos etapas educativas», según apuntó la consejera. De esta manera, se dedicarán 30 minutos al día a la lectura planificada desde primero de Primaria hasta cuarto de ESO. En total son 875 horas al final de la etapa obligatoria. «Muchas veces los alumnos dicen que no entendían bien lo que le preguntaban en el examen», subrayó Del Pozo, además de asegurar que con este déficit los estudiantes «tardan mucho en adquirir los conocimientos».
El currículo de ESO viene cargado de novedades. Se incluye una segunda lengua extranjera obligatoria en primero de ESO –dos horas en total–, que suele ser el francés. También la asignatura Cultura del Flamenco, que será optativa en tercero de ESO y será impartida por los profesores de música. Estos docentes verán aumentadas sus horas lectivas. Filosofía y Argumentación también será optativa en tercero de ESO. «En Andalucía consideramos que la filosofía es muy importante para desarrollar el espíritu crítico», remarcó la consejera, quien anunció que en segundo de Bachillerato habrá una hora más de esta materia.
Tanto en Valores Cívicos, que se imparte en segundo de ESO, como en Geografía e Historia –en cuarto de ESO– se impartirán contenidos específicos vinculados a los principios democráticos y la historia de Andalucía. En este sentido, se explicará el Imperio Español, la Transición o el proceso autonómico de Andalucía. «Los niños tienen que conocer la historia en su globalidad», señaló Del Pozo, además de subrayar la importancia de conocer quién fue Miguel Ángel Blanco. «Tienen que distinguir lo que es bueno y lo que es malo».
La consejera puso especial énfasis en el éxito de asignaturas como computación y robótica, denominadas STEAM. «Ya se introdujeron en el currículo del curso 2019/2020 y funcionan francamente bien», apuntó, además de señalar que existe una gran demanda por parte de los centros. De hecho, cifró en 250.000 los alumnos que las han cursado hasta el momento.
En cuanto al sistema de evaluación, Del Pozo confirmó que se mantendrán las notas numéricas en Primaria y ESO para facilitar su comprensión por parte de los alumnos y sus familias. «De esta manera se puede detectar mejor si hay algún problema». Las decisiones de promoción y titulación se tomarán de manera consensuada. En caso de no existir acuerdo, debe haber mayoría de dos tercios del equipo docente.
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