Polémica

Andalucía critica la ley de paridad: "Tapa la chapuza del 'solo sí es sí"

La consejera de Inclusión Social cree que lo que va a hacer el Gobierno es trasponer una directiva europea que fue impulsada por el PP

La consejera de Inclusión Social, Loles López, y el portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco
La consejera de Inclusión Social, Loles López, y el portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-PachecoEfeAgencia EFE

La Junta de Andalucía ha restado este martes importancia al anteproyecto de Ley de Representación Paritaria de mujeres y hombres en órganos de decisión y se ha mostrado convencida de que su anuncio ha sido escogido por el Gobierno de Pedro Sánchez para "tapar la chapuza" de la ley del 'solo sí es sí', cuya modificación ha exigido. La consejera andaluza de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha respondido de esta forma al ser preguntada por la ley de Paridad aprobada este martes por el Consejo de Ministros, en la víspera del 8M.

La norma - ha señalado López en rueda de prensa -"no viene a anunciar nada nuevo", de hecho cree que lo que va a hacer el Gobierno es trasponer una directiva europea que fue impulsada por el PP. A continuación, ha esgrimido que el presidente Pedro Sánchez ha escogido este momento para avanzar esta ley y "tapar la chapuza de la ley del "solo sí es sí", aunque ha concretado que lo más le preocupa "no es la chapuza sino el dolor que está causando a muchas mujeres".

"Han pasado cinco meses en los que no han hecho absolutamente nada para cambiarla. Ha sido vergonzante ver que, mientras violadores han salido a la calle y a otros se les han bajado las condenas, el PSOE y Podemos se están tirando los trastos a la cabeza", ha denunciado. La titular de Igualdad ha sostenido que no sabe qué van a reivindicar mañana 8M los partidos que forman parte del Gobierno, pero ha remarcado que la Junta apuesta por la unidad y que ella a nivel personal exige la modificación "ya" la ley sobre la violencia sexual.

"No conozco al completo la ley del solo sí es sí porque una cosa es como se presente o otra como quede, pero no me fio. Yo me he posicionado al lado de las víctimas, no de los violadores, y aquí hay quien se ha posicionado del lado contrario", ha censurado la consejera andaluza.