Sequía

En Andalucía falta el agua equivalente a seis embalses de La Viñuela

La sequía acelera en la comunidad autónoma: los pantanos están por debajo del 20% de su capacidad

El embalse de La Viñuela, en la Axarquía malagueña, está padeciendo especialmente los efectos de la sequía
El embalse de La Viñuela, en la Axarquía malagueña, está padeciendo especialmente los efectos de la sequíaEPEP

La sequía avanza de manera alarmante en Andalucía. Los datos así lo atestiguan: los pantanos están ya por debajo del 20% de su capacidad, según el informe actualizado de la Consejería de Agricultura. Así lo aseguró ayer el consejero de Sostenibilidad y portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno. Andalucía ha perdido en lo que va de año casi mil hectómetros cúbicos de agua, concretamente 987. Esta cantidad es el equivalente a seis embalses de La Viñuela, en Málaga, uno de los más castigados por la sequía.

Según los datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, consultados por Europa Press, en la última semana el agua almacenada en los embalses de la cuenca del Guadalquivir baja tres décimas hasta el 18,4 por ciento con un total de 1.478 hectómetros cúbicos, mientras que la de la Cuenca Mediterránea Andaluza baja 0,7 décimas hasta el 24 por ciento, con un total de 282 hm3.

Estos son los dos principales sistemas de embalses en Andalucía. Los otros son el Tinto, Odiel y Piedras en Huelva, y el Guadalete-Barbate en Cádiz. Los embalses en Huelva bajan cinco hectómetros cúbicos hasta los 126, encontrándose su reserva al 55 por ciento de su capacidad, y los de Cádiz pierden cinco hm3 hasta 264, y se sitúan al 16 por ciento.

Según Fernández-Pacheco, el Gobierno andaluz afronta este problema «mirándolo cara a cara, aplicando las competencias propias y auxiliando a los ayuntamientos». En este sentido, aseguró que la Junta ha puesto en marcha obras «históricas» que venían siendo reclamadas por numerosos municipios. Es el caso de los trabajos que garantizan el abastecimiento de Burguillos (Sevilla), pendientes desde hace 14 años, tal y como apuntó el portavoz. También la ampliación de la depuradora de Linares (Jaén), una actuación que cuenta con un presupuesto de 5,7 millones de euros y que beneficiará a 90.000 jienenses.

Junto a ello, el Consejo de Gobierno aprobó la concesión de dos ayudas de la Consejería de Agricultura para el aprovechamiento de nuevas fuentes hídricas para su uso en explotaciones agrícolas. Esta línea de subvenciones facilita la conexión de comunidades de regantes con estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) que ofrecen aguas regeneradas o con desaladoras para posibilitar que se utilicen estas aguas para regar cultivos.

En cuanto a inversión, se destina un montante total de 1,3 millones de euros a estas ayudas, que se enmarcan en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020 y de las que se benefician cerca de 6.200 hectáreas regables en total.

La Junta de Andalucía espera que las subvenciones tengan un impacto positivo en el sector agrícola andaluz al contribuir a mejorar los resultados económicos de las explotaciones beneficiadas y su modernización.

Con estas ayudas los regantes podrán incrementar su participación y orientación hacia el mercado e incluso avanzar en diversificación, al tiempo que se promueve la eficiencia de los recursos hídricos en Andalucía.

Para el Gobierno andaluz, «es fundamental seguir mejorando en la eficiencia del uso del agua y de la energía en la agricultura, especialmente, ante la situación de sequía y de altos costes de producción».

Sobre las ayudas concedidas explica que se ha respaldado con 1,1 millones de euros el proyecto de la comunidad de regantes «Sol y Arena» de Roquetas de Mar (Almería), dirigido a poner en marcha una estación de bombeo e impulsión de aguas regeneradas desde la EDAR de este municipio almeriense hasta el sistema «Balsas de El Cañuelo». La previsión es que las labores ronden los seis meses de duración.

En el caso de la segunda subvención, se ha concedido más de 286.000 euros a la comunidad de regantes «Andévalo Pedro Arco» de Villanueva de los Castillejos (Huelva) para impulsar las obras de conexión y de la estación de tratamiento con ozono de la depuradora de esta zona.