La polémica

Andalucía ve "inconstitucional" el "preacuerdo" PSC-ERC sobre impuestos: "Es el primer paso para la independencia"

Acusa al Gobierno de "comprar" la investidura" de Illa con el dinero "del resto de los españoles"

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, presidiendo el acto de toma de posesión de la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, en el Palacio de San Telmo
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, presidiendo el acto de toma de posesión de la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, en el Palacio de San TelmoRaul CaroAgencia EFE

La nueva portavoz del Gobierno andaluz, Carolina España, se ha estrenado en el cargo con una noticia que se temían en Andalucía: las cesiones de Pedro Sánchez a ERC para investir a Salvador Illa como presidente de la Generalitat rompen la igualdad de todos los españoles. La también consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos ha advertido que el "preacuerdo" anunciado por ERC con PSC y que recoge que Cataluña saldría del régimen común y recaudaría el cien por cien de los impuestos parece "claramente inconstitucional" y supone el "primer paso" para la independencia de esa comunidad.

España conoce bien estos temas porque en su trayectoria como diputada nacional ha sido también vocal de la Comisión de Presupuestos y portavoz de la Comisión de Hacienda y Función Pública. Ese ha sido uno de los motivos para que Juanma Moreno le haya elegido como portavoz del Ejecutivo y, en su primera aparición pública en una entrevista en Canal Sur Radio se ha mosytrado muy contundente. A su juicio, el pacto entre el PSC y ERC hace "saltar por los aires la Constitución, la unidad de España, la igualdad de los españoles, el principio de solidaridad interterritorial, el principio de cohesión y el sistema actual de financiación".

"De alguna forma lo que están buscando es la independencia financiera para terminar con la independencia de Cataluña; es el primer paso de un plan concebido por el independentismo", ha indicado.

Asimismo, ha alertado que de llevarse a cabo lo que recoge el citado preacuerdo, tendría unas "consecuencias catastróficas no sólo para Andalucía sino para el resto de España porque al final estamos hablando de 30.000 millones de euros para Cataluña y de romper la igualdad de los españoles".

Para España, "se está comprando la investidura" de Salvador Illa (PSC) como presidente de la Generalitat "con los recursos del resto de los españoles".