Medio Ambiente

Andalucía protegerá el cielo nocturno

Los Presupuestos de la Junta recogen un reglamento para regular la preservación acústica en la comunidad y otro frente a la contaminación lumínica para la defensa del «patrimonio natural» de la región

Los cielos despejados de Andalucía hacen posible noches únicas
Los cielos despejados de Andalucía hacen posible noches únicasLa RazónL. R.

Los Presupuestos de la Junta deAndalucía recogen en su proyecto medidas llamativas como, en el marco de la llamada «revolución verde», la «protección del cielo nocturno».

La presentación de las cuentas recoge expresamente el «apoyo a los municipios para la redacción de planes de cambio climático y consolidación de la red andaluza de ciudades sostenibles». La sostenibilidad ambiental «va a ser la punta de lanza de la acción política del Gobierno autonómico en su objetivo de atracción de inversiones, desarrollo empresarial e innovación en Andalucía», recogen las cuentas. «Mantener el impulso en la lucha contra el cambio climático con acciones concretas y constatables y ahondar en la colaboración con las Administraciones y con los agentes económicos y sociales en materia de cambio climático, y en general con la sociedad andaluza, es una de las líneas prioritarias de la acción del Gobierno andaluz, contando con un amplio abanico de actuaciones programadas para 2024», continúa.

Así, se indica que «se va a iniciar el desarrollo del segundo programa operativo de acción climática en el marco del Plan Andaluz de Acción por el Clima, que en el periodo 2021-2022 supuso un total de 119 actuaciones en toda la Junta, con una inversión comprometida de 1.783 millones». Los municipios «serán protagonistas de la acción en materia de cambio climático del Gobierno andaluz, gracias a las iniciativas de apoyo a la redacción de los planes municipales de cambio climático para los municipios andaluces de menos de 50.000 habitantes».

La presentación de las cuentas recoge que «siguiendo la línea iniciada en los ejercicios anteriores para la evolución hacia una economía cada vez más circular, se apoya a las entidades locales mediante diversos instrumentos». Por un lado, «con los fondos Next Generation para la adaptación de la gestión de los residuos a una normativa cada vez más exigente. Y de forma complementaria, para la mejora de su gestión, a través de subvenciones en el Presupuesto, para la adquisición de camiones de recogida de basura». En el año 2024 van a ser clave las políticas andaluzas sobre el medio ambiente urbano, «con la consolidación de la Red de Ciudades Verdes y Sostenibles REVERSA, que va a servir de foro de diálogo y de buenas prácticas para todos los municipios de Andalucía, en medidas de adaptación al cambio climático y mecanismos de circularidad en la gestión de los residuos; así como en el fomento de la biodiversidad urbana».

En lo que se refiere a la mejora de la calidad del aire, en 2024 «se continuará con el desarrollo de los trece planes de calidad del aire de Andalucía de competencia autonómica». Se recoge también expresamente la «lucha frente a la contaminación de los ruidos y protección del cielo nocturno como patrimonio natural de Andalucía».

Una de las iniciativas regulatorias del Gobierno de Andalucía durante el próximo ejercicio será «la elaboración de un reglamento para regular la preservación acústica en Andalucía, que intentará resolver las dificultades existentes aún en la gestión de este tipo de contaminación y conseguir un desarrollo normativo acorde con las directivas europeas y la legislación estatal». Se avanzará «en la redacción de otro reglamento de protección frente a la contaminación lumínica, una medida dirigida a regular la protección del cielo nocturno como patrimonio natural de Andalucía, que otorga un valor añadido a la diversidad biológica y geológica de la región». Está prevista también como una prioridad la revisión de los procedimientos de la calidad ambiental, ya que la agilidad de la tramitación de los permisos ambientales es clave para el desarrollo económico, como efecto canalizador de la atracción de inversiones y fomento del cambio de modelo económico andaluz.