Medio Ambiente

Las ciudades con más y menos contaminación de Andalucía

La comunidad andaluza cuenta con nueve focos contaminantes y niveles altos de ozono por el calor pese a la mejora de los últimos años

Vista del Polo Químico onubense
Vista del Polo Químico onubenseEuropa PressEP

El 16 de septiembre se celebra el Día internacional para la Conservación de la Capa de Ozono. Según explica el Ministerio para la Transición Ecológica, «el Protocolo de Montreal es el acuerdo internacional que ha llevado a la eliminación de más del 99% de los productos químicos que agotan el ozono y ha contribuido significativamente a la mitigación del cambio climático». El objetivo es alcanzar los niveles previos a 1980. En 2020, con el parón del Covid, la situación atmosférica mejoró cualitativamente para empeorar de nuevo en los últimos años. Con todo, Andalucía, según informó la Junta, es la comunidad con la mejor situación de España. Menos optimistas son organizaciones como Ecologistas en Acción que alertan de que durante el pasado año «la calidad del aire en Andalucía ha empeorado, con un aumento de los niveles de partículas respirables (PM10) y más matizado de partículas finas (PM2,5), dióxido de nitrógeno (NO2) y ozono troposférico, aunque sin alcanzar las concentraciones habituales en años anteriores a la pandemia», señalando también que «pese a la significativa mejora de la calidad del aire en los últimos años, toda la población de Andalucía siguió respirando un aire perjudicial».

Según el Informe de Evaluación de la Calidad del Aire en España 2022, elaborado por la Subdirección General de Aire Limpio y Sostenibilidad Industrial del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, «las concentraciones de ozono suponen un problema en gran parte de las zonas en las que se divide el territorio andaluz y afectan en 2022 a una única zona. La presencia de niveles altos de ozono en Andalucía viene influenciada por la alta radiación solar de esta Comunidad Autónoma durante la época estival, unido a la presencia de contaminantes primarios que participan en su formación, como los óxidos de nitrógeno y los compuestos orgánicos volátiles. Al ser el ozono un contaminante secundario, su presencia es importante en zonas alejadas de los focos de emisión de las sustancias precursoras».

El Ministerio identifica varios enclaves de mayor contaminación atmosférica en los últimos años: la Zona Industrial de Bailén en 2015; Córdoba, en 2015; Granada y Área Metropolitana en 2015 y 2017; Málaga y Costa del Sol en 2017; y «Nueva Zonas Rurales» (en 2012 y 2013 (por la estación de Villanueva del Arzobispo).

Por su parte, «la única superación del valor objetivo establecido para el cadmio a lo largo del periodo considerado tuvo lugar en 2015, concretamente en la zona “Córdoba”». Asimismo, el informe del Ministerio cita también la zona industrial de la Bahía de Algeciras, la zona industrial de Bailén, la de Carboneras, la nueva zona industrial de Huelva y, en los nuevos núcleos de población, la zona de la Bahía de Cádiz y de Sevilla y su área metropolitana.

El informe sobre «La calidad del aire en el Estado español durante 2022» de Ecologistas en Acción señala, por su parte, que en Sevilla la situación «ha empeorado respecto a los años 2020 y 2021, con un aumento de los niveles de partículas respirables (PM10) y más matizado de partículas finas (PM2,5), de dióxido de nitrógeno y ozono troposférico. Las estaciones que han registrados los peores resultados de contaminación han sido Torneo, Santa Clara y Bermejales». Para Andalucía, señala que «la mitad de las estaciones han registrado porcentajes de captura de datos inferiores a los mínimos establecidos por la normativa» pero «la Junta de Andalucía ha anulado los datos de partículas PM10 y PM2,5 de las estaciones Rinconcillo en Algeciras y Marbella Arco, que en años anteriores incumplieron los límites establecidos por la normativa». No obstante, los ecologistas admiten que «aunque en menor medida que en 2020 y 2021 los niveles de ozono fueron significativamente más bajos que en años anteriores, pese a las elevadas temperaturas alcanzadas». Así, «se redujeron las superaciones del valor objetivo legal en un 52% respecto al promedio del periodo 2012-2019». La mejoría fue en especial relevante en la aglomeración de Granada, con una reducción del número de días por encima del objetivo legal del 97%. De manera puntual, el ozono aumentó en algunas estaciones industriales y urbanas de la Bahía de Algeciras (Cortijillos, Campamento), Córdoba (Lepanto), Málaga y Costa del Sol (Marbella), Zona Industrial de Huelva (Moguer) y Sevilla (Santa Clara y Torneo), quizás por el posible mantenimiento en las vías urbanas y entornos industriales citados de la disminución de las emisiones de monóxido de nitrógeno (NO), fenómeno derivado de una hipotética menor movilidad motorizada y, en el caso de la Bahía de Algeciras, del cierre autorizado de la central termoeléctrica de carbón de Los Barrios. En todo caso, un tercio de las estaciones andaluzas que miden este contaminante registraron superaciones de la guía OMS en más de 75 días.

Una cuarta parte de las estaciones en la Comunidad superaron asimismo el valor objetivo legal para la protección de la vegetación establecido para el ozono durante el quinquenio 2018- 2022, situándose la mayoría de las estaciones restantes por encima del objetivo a largo plazo, por lo que se puede concluir que la práctica totalidad de los cultivos, montes y espacios naturales de Andalucía continuaron estando expuestos a niveles de ozono que dañan la vegetación. Los niveles más elevados se registraron en las estaciones Bédar, Las Fuentezuelas, Víznar y Campillos, situadas entre las doce que registraron una mayor exposición de la vegetación al ozono en todo el Estado.

Según Ecologistas en Acción, el cuadro general que presenta Andalucía es el de un territorio con nueve focos principales de contaminación: las zonas industriales de Carboneras (Almería), bahías de Algeciras y de Cádiz, Bailén (Jaén) y Huelva y las áreas metropolitanas de Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla; en los cinco primeros casos con la actividad industrial y/o portuaria como principales fuentes de contaminación, destacando hasta su cierre las centrales térmicas de carbón de Carboneras, Los Barrios y Puente Nuevo, así como los complejos petroquímicos de Palos de la Frontera y San Roque, y en los cuatro últimos casos con el tráfico motorizado como causa principal.

Según el Índice de calidad del aire (ICA) y contaminación del aire PM2.5 en Andalucía de IQAir, las ciudades más contaminadas de Andalucía son Huelva, Málaga, La Línea, Los Cortijillos , San Fernando, San Roque , Sevilla y Almería. Las menos contaminadas serían San Nicolás del Puerto, Guillena, Punta Umbría, Rincón de la Victoria, Jaén, Tabernas y Puerto Real.