Economía

El viaje a China implica ya una inversión de 2.500 millones en Andalucía

Los proyectos comprometidos con la comunidad están repartidos entre seis provincias andaluzas

The aircraft carrying Chad's President General Mahamat Idriss Deby Itno prepares to land at Beijing Capital Airport, ahead of the Forum on China-Africa Cooperation (FOCAC), Monday, Sept. 2, 2024. (Wang Zhao/Pool Photo via AP)
China Asia ForumASSOCIATED PRESSAgencia AP

Entre críticas por el dispendio y la comitiva por parte del PSOE-A

–Pedro Sánchez ha anunciado un viaje similar y se podrá comprobar la coherencia de la oposición–, el balance de la misión comercial de la Junta a China es de momento de una inversión de 2.500 millones en Andalucía. «Quien opta por Andalucía no se equivoca», defendió Moreno.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, señaló que el viaje institucional que está llevando a cabo esos días en China es una misión comercial que tiene como objetivo intensificar las relaciones económicas entre ésta y Andalucía. Moreno incidió en que, hasta el momento, las inversiones comprometidas con la comunidad andaluza están repartidas entre seis provincias andaluzas. Moreno señaló que Andalucía está en el mapa y consideró muy positivo que se hable de esta comunidad, a la que cada vez se la tiene más en cuenta. «Este viaje va a generar inversiones, puestos de trabajo y confianza y complicidad con la segunda economía del mundo», indicó.

En este punto, el presidente andaluz resaltó la fuerte inversión que China está haciendo en Iberoamérica y en África, al mismo tiempo que manifestó que Andalucía cuenta con el puerto de Algeciras, uno de los más importantes de España, por lo que supone un enclave geográfico y geopolítico fundamental para los intereses chinos. «No hay ubicación mejor para sus intereses que Andalucía», señaló.

El presidente andaluz mantuvo un encuentro empresarial en Zhejiang, una de las zonas más pujantes económicamente de China. Andalucía está llevando a cabo una política industrial que busca modernizar, fortalecer y hacer más competitivas a las empresas andaluzas, apostando por los sectores tecnológicos y sus ventajas ambientales lo que la están considerando como una referencia en las energías renovables, para el sector aeroespacial o para la industria de la automoción, según informó la Junta de Andalucía.

Moreno subrayó que en este viaje oficial se ha podido constatar las grandes posibilidades de acercamiento y acuerdos entre los sectores productivos de China y Andalucía y el creciente interés de las empresas andaluzas por traer sus productos a China, por incrementar, en especial, la presencia de la agroindustria andaluza en este país con productos de alta calidad apreciados en los mercados más exclusivos del mundo a través de empresas tecnológicas e innovadoras que tienen proyectos de expansión.

«Las empresas están encontrando en Andalucía respuestas acordes a sus exigencias. Esta comunidad tiene instalaciones de última generación, entornos empresariales de alto nivel y una industria propia andaluza tecnológica cada vez más pujante También cuenta con un entorno atractivo tecnológico atractivo y una importante red de parques científicos y tecnológicos en estrecha colaboración con las universidades». Además, y, según apuntó, a ello se unen las grandes ventajas que ésta tiene como su enclave geográfico estratégico para las comunicaciones con África, Europa, el Mediterráneo y Latino América. Uno de los objetivos del viaje, recalcó la Junta, es hacer que cada vez sean más las empresas chinas que se interesan en invertir y en crecer en Andalucía, prueba de ello es que hay un importante número de firmas y multinacionales chinas, algunas participadas por capital andaluz y español, que están concretando instalaciones en las ciudades andaluces a través de grandes proyectos que suponen inversiones en tecnologías avanzadas.

Moreno se reúne este martes con la empresa HRC y visitará en Shanghai el mayor centro de ‘big data’ turístico de Asia. El presidente andaluz será recibido por los responsables de Trip.com Group, una de las agencias online más importantes del mundo y que acapara más del 60% del mercado chino.