Sociedad

Una aplicación pionera para el triaje de la violencia machista

Igualdad diseña una herramienta para la valoración del riesgo de las víctimas de forma homogénea en Andalucía

Varias mujeres con las manos pintadas guardan un minuto de silencio por las víctimas de la violencia machista
Varias mujeres con las manos pintadas guardan un minuto de silencio por las víctimas de la violencia machistaEP

Existe una violencia específica contra las mujeres y quienes lo niegan «están muy alejados de la realidad». Así de tajante se mostró la consejera de Igualdad de la Junta de Andalucía, Loles López, tras ser preguntada por el posicionamiento político de Vox, que niega la violencia de género y amenaza con derogar las leyes específicas en aquellas instituciones en las que ha conseguido entrar.

El equipo de López presentó ayer ante la prensa una nueva herramienta, pionera en España, para la valoración del riesgo de las víctimas por parte de los profesionales de los centros provinciales y municipales dependientes del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM). Un refrendo a la lucha contra la violencia machista –en lo que va de año ha acabado con la vida de al menos 7 mujeres en Andalucía– y un aviso a Vox de que el PP «no dará ni un paso atrás» en esta materia, como ya advirtió el líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo.

Con la nueva herramienta, llamada Lenore –en honor a la activista y psicóloga Lenore Walker– se podrá hacer una valoración del riesgo de las posibles víctimas de forma homogénea en toda la comunidad. Será de uso exclusivo para los profesionales de los 180 centros de la mujer que hay en toda Andalucía, que podrán trabajar así de forma coordinada y atendiendo a las mismas reglas.

A diferencia del triaje que hace la policía y los forenses, las posibles víctimas de violencia de género podrán ser valoradas sin necesidad de denuncia previa. Así, una vez analizada la situación, se calcula el riesgo y se diseña de forma personalizada un plan de actuación para la usuaria.

«La herramienta es una antigua aspiración de los profesionales que trabajamos en esto, porque cada uno valorábamos a nuestra manera», explicó Juan Ignacio Paz, asesor jefe del Gabinete de Estudios del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), que ha trabajado en el desarrollo de esta aplicación. Una de las mayores ventajas, expuso Paz, es que con ella «se valora a toda mujer que acuda a nuestros centros, independientemente de si ha denunciado previamente o no». Y esto es importante, «porque la mayoría no reconoce ser víctima de violencia machista».

La aplicación, un PDF rellenable e informatizado, contiene un cuestionario para obtener la mayor información posible de la víctima, su entorno y su contexto. «Si su agresor es pareja o ex pareja, el tipo de violencia que padece, si es física, psicológica, sexual, económica...», aclara el técnico. Tras ello, se pasa a unos indicadores cuantitativos, para «conocer la capacidad del victimario para producir daño a corto plazo y lo que podría pasar en un futuro teniendo en cuenta sus antecedentes y de cómo ha reaccionado a situaciones anteriores de maltrato», explicó el jefe de Gabnete del IAM.

Después, se procede a los indicadores específicos, «con el objetivo de evaluar si la situación puede agravarse». «Todo ello nos ofrece un resultado y un nivel de riesgo de la víctima.En base a eso, se diseñan las actuaciones más propicias», resumió Paz, si bien advirtió que las primeras actuaciones con estas mujeres son complicadas ya que «están sobreadaptadas al peligro y hay que concienciarlas de la situación en la que viven».

El IAM trabaja de manera coordinada con la Policía y da parte a la Fiscalía cuando detecta un caso de riesgo. En el caso de que haya menores implicados «nuestra obligación es informar a la Fiscalía sin condicionamientos».

Tras destacar que hasta ahora no existe ninguna herramienta con tanta «especificidad», Paz subrayó la importancia de que se haya elaborado «desde la base» por personas que trabajan diariamente con las víctimas de violencia por parte de sus parejas y exparejas. Este instrumento estará disponible en los 180 centros municipales y ocho provinciales de información a la mujer del IAM y a él tendrá acceso el personal que se dedica a la atención integral, además de la posibilidad de que en un futuro lo hagan quienes trabajan con hijos menores. Hasta la fecha ya se ha formado en su manejo a 400 funcionarios.

Además de la aplicación «Lenore», la consejera de Igualdad recordó otros instrumentos puestos en marcha para la lucha contra la violencia en el seno de la familia, como es el teléfono 900, de violencia intrafamiliar. «La violencia machista es una realidad, pero existe desgraciadamente otro tipo de violencia, sobre las personas mayores, sobre los menores, y la violencia de los hijos sobre padres y mi responsabilidad es atender a todas», concluyó López.