Sostenibilidad

El área esquiable de Sierra Nevada solo supone el 0,5% del espacio natural

Cetursa, la empresa que gestiona la estación, tiene un plan estratégico diseñado hasta 2030

Aspecto que presenta Sierra Nevada tras la borrasca Aline
Sierra Nevada, tras una borrasca La RazónLa Razón

La superficie esquiable de la estación de esquí y montaña de Sierra Nevada supone el 0,556% del Espacio Natural. Este es uno de los datos que figura en el Plan Estratégico 2030 presentado hace casi un año con el que la empresa que lo gestiona, Cetursa, quiere asegurar el futuro sostenible de la estación.

Cetursa es una sociedad mercantil del sector público andaluz adscrita funcionalmente a la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda. Su composición accionarial actual, tras el acuerdo de venta de acciones tomado en Junta General Universal de fecha 28 de diciembre de 2022, es la siguiente: Patrimonio de la Comunidad Autónoma de Andalucía, 96,017%; Ayuntamiento de Granada, 2,630%; Cetursa Sierra Nevada, S.A., 0,733% (acciones propias); Diputación Provincial de Granada, 0,405%; y Ayuntamiento de Monachil, 0,215%.

La dirección de la empresa que gestiona Sierra Nevada ha sido criticada por los partidos políticos de izquierda porque ha pedido una nueva concesión de agua que incluya una ampliación de las captaciones a 725.000 metros cúbicos al año. En la actualidad y hasta 2024, Cetursa tiene otorgada una concesión de agua para la captación de 350.000 metros cúbicos al año del río Monachil en el periodo de noviembre a marzo.

Esta misma semana, Por Andalucía ha asegurado en el Parlamento que no se pueden «llevar a cabo este tipo de políticas medioambientales que están basadas en un expolio continuo a los recursos naturales».

Esta solicitud ha coincidido con el proceso de revisión al que la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN) está sometiendo al Parque Nacional de Sierra Nevada para su inclusión en su lista verde, un distintivo de calidad que otorga esta organización. Todo ello ha generado que los focos se pongan en la gestión de la estación.

El plan estratégico de Cetursa es consciente del entorno en el que está inmerso la estación de esquí. De hecho, hace especial hincapié en la necesidad de desarrollar «trabajos de restauración vegetal derivados de las autorizaciones ambientales unificadas por actuaciones ejecutadas en el área de nieve», así como considera «fundamental la renovación de infraestructuras para mejorar el abastecimiento de la Estación de Esquí, en especial las tuberías existentes que realizan las labores de canalización de agua hasta los depósitos de almacenamiento de Pradollano». También plantea la instalación de huertos solares en la parcela contigua al Centro de Alto Rendimiento y en el aparcamiento de Las Sabinas.

En todo caso, la aportación de la estación de esquí de Sierra Nevada es fundamental para la economía de la provincia de Granada. Un estudio de Analistas Económicos señala que, de implantarse todas las medidas del plan Estratégico, la influencia de Sierra Nevada en el PIB de la provincia de Granada, actualmente en el 2,2 por ciento, pasaría al 2,5. Además, señala que Sierra Nevada genera anualmente 7.170 empleos directos e indirectos (el 2,1 por ciento de la provincia de Granada), a los que se sumarían 1.200 más con el desarrollo del plan.

El negocio de Sierra Nevada, tal y como recoge Cetursa en su presupuesto para 2024, «depende principal y absolutamente de la climatología» tanto para calcular los ingresos de explotación como el personal necesario durante la temporada de esquí. Y el agua es una variable fundamental.