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Así es la compañía de supermercados que facturó 610 millones de euros en 2023

Grupo MAS pone el foco en la generación de más de 400 nuevos empleos en 2024 y un nuevo modelo de negocio más eficiente y sostenible

El nuevo centro logístico de la compañía, inaugurado en noviembre de 2023
El nuevo centro logístico de la compañía, inaugurado en noviembre de 2023Grupo MAS

Grupo MAS es una empresa familiar andaluza con más de 50 años de historia que mantiene "intacta" su misión de "crear valor social y económico duradero para las personas que les rodean y para Andalucía". Según los datos aportados por la compañía, ha conseguido crecer hasta convertirse en uno de los grupos referentes en el sector de la distribución alimentaria regional, con una facturación de 610 millones de euros, creciendo un 13% respecto al año anterior, 188 establecimientos en más de 80 localidades de Andalucía y Extremadura y un equipo humano formado por 4.000 profesionales. Todo ello a cierre de 2023, año en el que la compañía celebró su 50 aniversario

Con la segunda generación familiar ya incorporada, Grupo MAS afronta los desafíos de futuro siguiendo su Plan Estratégico 2021-25, que les lleva a invertir 100 millones de euros en cinco años para incorporar a 1.800 nuevos profesionales y realizar 50 nuevas aperturas y 50 reformas en tiendas de sus diferentes enseñas comerciales de distribución alimentaria (MAS, MAS&Go y Cash Fresh), hostelería (Altrigo, SanTomás y Catering SanTomás) y cuidado de mascotas (Mokai).

Un Plan Estratégico que además incluye dos hitos destacados que supusieron el broche al pasado 50 Aniversario de la compañía. Por un lado, la inauguración de su nuevo centro logístico en la localidad de Guillena; con una inversión de 50 millones de euros, 46.000 m2 de superficie (14.000 m2 para producto fresco) y capacidad para movilizar 50 millones de cajas al año, colocándose a la vanguardia en innovación y sostenibilidad en Andalucía. Por otro, en septiembre de 2023 se inauguró el primer Centro de Actividades de los ODS en Sevilla, gestionado por Fundación MAS, brazo social de Grupo MAS desde el año 2009. Un enclave destinado a construir una sociedad más comprometida con la sostenibilidad a través de la divulgación de los ODS. El centro, con una concesión para los próximos 50 años y una inversión de 1 millón de euros, cuenta con un aforo de 400 personas y más de 80.000 usos al año, destinados actividades de alimentación saludable, formación para los más jóvenes y acciones que están alineadas con los ODS.

Todo ello a través de un modelo de negocio sostenible y basado en la reinversión del 100% de sus beneficios en la generación de riqueza en Andalucía y el bienestar económico y social de los andaluces. Para esta misión, Grupo MAS cuenta con una estrategia de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) alineada con los estándares GRI (Global Report Initiative) y el cumplimiento de los ODS, la Agenda 2030 y los principios recogidos en el Pacto Mundial de Naciones Unidas, al que la compañía se ha adherido a principios de este año. Dicha estrategia de RSC se articula en cuatro programas. Raíces; que promueve el impulso del producto de la tierra y del proveedor local, así como la generación de empleo local de calidad. Para este año, Grupo MAS pone el foco en generar 400 nuevos empleos directos en Andalucía y Extremadura, tratando de llegar especialmente a los municipios más pequeños de ambas comunidades. A través de Destino Bienestar, la compañía fomenta hábitos de vida y alimentación saludable gracias a un surtido donde los frescos cobran especial protagonismo y con diferentes opciones BIO, ecológicas, sin gluten o sin lactosa.

Con Juntos Somos, la compañía trabaja en el bienestar de su equipo humano, formado por 4.000 trabajadores con compromiso y vocación de servicio. Grupo MAS cerró el pasado año con un 94% de contratos indefinidos, un 56% de mujeres en su plantilla y cerca de un 100% de empleados que trabajan en su localidad de residencia, favoreciendo así la conciliación. Además, la compañía apuesta por la formación y el talento interno con más de 30.000 horas de formación entre sus trabajadores.

Y a través de Cero Impacto, trabajan para que su actividad genere la mínima huella posible en el entorno. Para ello, Grupo MAS apuesta por un modelo de economía circular que trabaja en reducir residuos y emisiones de CO2, minimizar el desperdicio alimentario y potenciar el autoconsumo, con un total de 55 plantas fotovoltaicas en sus tiendas que permiten la generación de energía limpia.

Además de estos cuatro programas, la compañía se apoya en la actividad de Fundación MAS. Con 14 años de existencia, la Fundación trabaja por aportar valor social a Andalucía a través de sus cuatro áreas de actuación: formación, obra social, voluntariado y vida saludable. En el último año, Fundación MAS ha concedido más de 1.250 becas y más de 1.920 toneladas de alimentos destinados a las familias más necesitadas de la comunidad; colaborando con más de 160 entidades de carácter social.

Grupo MAS afronta los retos y oportunidades de futuro con el foco en la innovación y en la sostenibilidad, pero siempre manteniendo la clara vocación de servicio a la sociedad y la misión de aportar valor económico y social a Andalucía.