Caza

Bordón y prima: solo se siguen fabricando en una región de España

Andalucía, pese a la oposición de los animalistas, ha declarado Bien de Interés Cultural el arte tradicional de la cetrería

Bordón y prima: solo se siguen fabricando en una región de España
Bordón y prima: solo se siguen fabricando en una región de EspañaEuropa Press

La Junta de Andalucía ha aprobado la inscripción de la cetrería en el Catálogo General del Patrimonio como Bien de Interés Cultural (BIC), con la tipología de Actividad de Interés Etnológico. La relación de la comunidad autónoma con esta actividad está documentada en términos históricos, etnológicos, artísticos, sociales y de protección del medio natural.

La cetrería es el arte tradicional y la práctica para mantener, adiestrar y volar aves de presa para obtener piezas en su estado silvestre. Se trata de una actividad que se ha practicado “durante más de 4.000 de años” tal y como la Unesco la reconoció tras incluirla en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural de la Humanidad en el año 2010.

Se considera que Andalucía fue un territorio clave para su desarrollo ya que se difundió en la Península Ibérica a través de las cortes medievales andalusíes, cuyos monarcas practicaban esta actividad. Posteriormente, es adoptada por los reyes de Castilla y Aragón, que también la toman como hábito recreativo, extendiéndose al resto de Europa.

El expediente por el que se reconoce su inscripción como Bien de Interés Cultural recuerda que la primera cita referida a la cetrería que existe en la Península se encuentra en la obra‘Etimologías’ de San Isidoro de Sevilla (570-636 d. C.), donde al hacer una clasificación de las aves se recoge textualmente “unas se posan en la mano del hombre, como el halcón”. Además, existen abundantes pruebas documentales, artísticas, arqueológicas e incluso aportaciones cetreras andalusíes a la lengua castellana con términos como lonja, copla, gerifalte, prima o neblí.

Este arte de caza, que entra a formar parte del Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz (CGPHA) con la figura de máxima protección, está vinculado a diversas artesanías en Andalucía, como la del cuero, el metal, el latón y la alpaca, materiales con los que se fabrican los cascabeles cetreros. Y son esos cascabeles los que se denominan prima y bordón, que aunque se hacen del mismo material tienen una diferencia: el bordón es más grande y suena más grave y la prima es más pequeña y suena más agudo. Andalucía es la única región donde se fabrican en la actualidad.

En el trámite de la declaración e inscripción como BIC se recuerda el alto número de cotos sociales y privados en territorio andaluz donde se practica el arte de la cetrería, lo que promueve, a su vez la participación de clubes y asociaciones sin ánimo de lucro, la transmisión de las técnicas de adiestramiento de las aves de cetrería, que han pasado de forma oral y escrita durante miles de años, o la labor social de la cetrería en los aeropuertos, donde las aves dirigidas por cetreros velan por la seguridad de los vuelos, limpiando el aire de otras aves en los aterrizajes y despegues.

Aunque el Partido Animalista Con el Medio Ambiente (Pacma) presentó alegaciones para suspender esta declaración, todas sus alegaciones fueron rechazadas.