Medio Ambiente

El fuel deja a 32 barcos de La Línea en puerto y cierra los chiringuitos

La Bahía de Algeciras está «limpia de residuos» y en «situación de normalidad», según la Junta de Andalucía

Vista del buque "OS35", varado al Este de Gibraltar tras la colisión que sufrió el lunes
Vista del buque "OS35", varado al Este de Gibraltar tras la colisión que sufrió el lunesA.Carrasco RagelAgencia EFE

La crisis medioambiental en la Bahía de Gibraltar supone una nueva losa económica en una zona especialmente castigada a la sombra de los beneficios fiscales del Peñón. El vertido del buque granelero semihundido en la zona ha motivado que los barcos de La Línea de la Concepción no puedan faenar y que se haya adelantado el cierre de los chiringuitos en las playas. La Junta de Andalucía afirma que la Bahía de Algeciras está «limpia de residuos» y en «situación de normalidad». El Puerto de Cádiz colaboró con el de Gibraltar enviando su embarcación para la recogida de residuos. Ya se ha completado el vaciado de los tanques de la sala de máquinas del OS35 y el viento desplazó las barreras de protección.

Accidente marítimo en Gibraltar
Accidente marítimo en GibraltarAntonio Cruz

El vertido del OS35 en la cara este de Gibraltar ha provocado el cierre de tres de los cuatro caladeros de bivalvos del litoral linense. En total, se han quedado en puerto más de una treintena de barcos. Asimismo, la tercera zona de pesca de moluscos, más cercana al término de San Roque, tampoco se está usando debido al temor que provoca el vertido entre los clientes. Más allá de la pesca, la crisis medioambiental afecta al turismo y la hostelería: los chiringuitos linenses sufrieron este fin de semana una caída de los ingresos y prevén pedir al Ayuntamiento que se adelante el cierre de la temporada para tratar de limitar las pérdidas.

Ecosistema en peligro
Ecosistema en peligroMiguel Roselló

El alcalde de La Línea de la Concepción (Cádiz), Juan Franco, señaló que hay tres caladeros de pesca extractiva de bivalvos que se encuentran cerrados por posible riesgo de contaminación de hidrocarburos tras el incidente del OS35. Franco detalló que la noche del 1 al 2 de septiembre se procedió al cierre de tres de los cuatro puntos de pesca que tiene la flota linense respecto a bivalvos por posible riesgo de contaminación por hidrocarburos. «La situación es preocupante porque el grueso de la flota es de este tipo de pesca, de marisqueo, y estamos hablando de 32 barcos, más de 100 puestos de trabajo directos, más los indirectos que están conectado con esta actividad extractiva», señaló el regidor.

El alcalde añadió que los técnicos le han transmitido que necesitaban tiempo para el análisis de las aguas y la zona, algo que según la delegada de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo, ya se está haciendo, transmitió el regidor. La única mancha, de poca importancia, estaría en la zona de levante «pero fuera de la zona de afección de los caladeros». En este punto tampoco se faena debido a que los propios compradores no querían los productos de esta zona tras el incidente medioambiental.

El Ayuntamiento de La Línea sigue estudiando tomar medidas legales tras el incidente y las medidas adoptadas por Gibraltar –que a su vez responsabiliza al capitán del buque de sacar el barco del Puerto británico– después de reunirse con los sectores afectados: desde chiringuitos a clubes deportivos, pasando por pescadores, concesionarios de los puertos y la empresa manufacturera de los productos pesqueros.

Los caladeros de moluscos se cerraron de forma preventiva del 1 al 2 de septiembre. El pescado, como la melva, en temporada, no se ha visto afectado. La mayoría de la flota linense se dedica al marisqueo y los 32 barcos suponen más de un centenar de puestos de trabajo, al margen de los indirectos.

Según el alcalde de La Línea los daños directos hasta ahora son mínimos. El vertido llegó el viernes a la playa de Poniente y los chiringuitos se vieron afectados. La imagen sí ha quedado dañada, de momento.

En relación a la denuncia, el Ayuntamiento de La Línea sigue en contacto con la Junta de Andalucía, el Gobierno de España y el de Gibraltar. El regidor valora la buena voluntad de todas las partes en la defensa del medio ambiente. La opción que se baraja es la de una denuncia abierta para que se adhieran los colectivos afectados.

El próximo fin de semana se celebra en la zona el campeonato de España de remo de mar de Poniente y la esperanza en La Línea es que no se vea afectado. El evento congrega a un millar de personas, al margen del eco mediático.

Por su parte, el sindicato CC OO exigió una «investigación exhaustiva, ágil y veraz» de lo ocurrido en el accidente entre «dos buques con bandera de conveniencia» frente a la playa de Catalan Bay a 200 metros de Gibraltar y frente a La Línea de la Concepción. «Si alguien cree que Tuvalu –la bandera del buque– va a investigar lo ocurrido en su barco o se va hacer responsable de lo sucedido es que no conoce los mecanismos instaurados en el transporte marítimo internacional», indicó CC OO.