Crisis del "OS 35"

La retirada de 17.000 litros de vertido estabiliza la situación en la Bahía de Algeciras

La playa del Poniente de La Línea reabre al baño y se mantiene la bandera amarilla en ‘Sandy Bay’

La situación en Gibraltar se estabiliza. El Gobierno de Fabián Picardo confirmó la retirada de 41.000 litros de combustible y agua del tanque 1 del centro de estribor del buque «OS 35», varado en la cara este de Gibraltar tras una colisión el lunes de la semana pasada. La playa de Poniente de La Línea fue reabierta para baño y uso tras las tareas de limpieza de residuos del vertido del buque.

Tras la celebración del Consejo de Contingencia, el capitán del puerto informó de que la situación era estable en general. Las tareas se centrarán ahora en la extracción en otras partes del tanque 1 y se revisará el tanque 2. El bombeo seguirá para retirar el resto del combustible del tanque 1 del centro de estribor, a continuación se pasará al tanque 1 estribor, y posteriormente «de forma muy lenta y cuidadosa» se comenzará a bombear el combustible del tanque 1 centro de babor y del tanque 1 de babor, y se espera que ambas partes del tanque 1 tengan cantidades muy pequeñas de combustible.

Una vez concluido el bombeo en el tanque 1, se revisará el tanque 2 para intentar eliminar cualquier resto de combustible al que no se haya podido acceder anteriormente hasta eliminar la máxima cantidad de residuos de combustible posible, un proceso «muy lento», pero «esencial». Lejos queda ya la predicción de vaciado del barco en 50 horas, previa a que los daños en el casco se agravaran.

En lo que respecta al vertido, se trabaja en la eliminación de las manchas flotantes mediante una combinación de barreras de absorción y desnatadores y las máquinas para la eliminación de combustible ha retirado al menos 17.000 litros del interior de la barrera 1 desde anoche y sigue abordando las concentraciones en el lateral del casco.

La playa linense de Poniente, que resultó afectada por residuos del buque siniestrado, fue declarada ayer apta para el baño y uso tras las labores de limpieza y adecuación para eliminar los restos, según una resolución emitida por la Delegación de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta en Cádiz.

El 2 de septiembre la Consejería decretó el cierre de la playa ante la presencia de restos del vertido del buque, compuesto por residuos aceitosos (carburantes, aceites lubricantes y presencia de contaminación de sustancias químicas) junto con otros restos arrastrados por la marea, por lo que se acordonó la zona afectada, de unos 150 metros, y se inició el dispositivo de limpieza en la orilla, llevado a cabo por efectivos municipales.

Tras estas labores, el informe revela que no se observan restos de vertido, por lo que han desaparecido las causas que motivaron la prohibición de baño, aunque advierte de que el vertido «puede provocar la llegada de nuevos restos, aunque en menor proporción, debido a las corrientes, mareas y vientos».

A consecuencia del vertido, se colocaron banderas rojas para la prohibición del baño en las playas gibraltareñas de Little Bay y de Sandy Bay, si bien en esta última la calificación se ha rebajado a bandera amarilla.

El Gobierno de Gibraltar también ha precisado que «se han encontrado algunas manchas de aceite en la cueva de Gorham», y hay «informes de algunas gaviotas y cormoranes mediterráneos manchados de petróleo, pero todavía no se ha descubierto ninguno en peligro por ahora».

Por su parte, el grupo conservacionista Verdemar Ecologistas en Acción confirmó lo ya anunciado en LA RAZÓN, que llevará a la UE el accidente que el buque «OS 35» tuvo con un barco gasero. Tanto el lugar de la colisión, en la Bahía de Algeciras frente a Punta Europa, como el del varamiento del barco, frente a la cara este del Peñón, pertenecen al Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) del Estrecho Oriental.

Dl lunes, en el Palacio de Congresos de La Línea han sido convocados a un gabinete de crisis los diferentes sectores económicos y productivos de la ciudad. En ese foro tendrá un papel relevante uno de los sectores más afectados, la pesca, que, de hecho, ya sufre una importante merma en sus capturas.