Elecciones municipales

El alcalde de La Línea a un edil del PSOE que se quejaba del aparcamiento: "Use la dieta para el parking o para comprarse un bollo si tiene hambre"

El regidor "independentista" del municipio gaditano también recomendó al concejal "venirse andando, aunque puede salir como Miguelete, por la mañana"

El alcalde "independentista" de La Línea de la Concepción (Cádiz) sobresale por su olfato. Ganó las anteriores elecciones municipales con un partido local y se postula de nuevo para reeditar el cargo. Se multiplica en los medios -como con la crisis del buque OS 35 en Gibraltar- y continúa con el proyecto de dotar al municipio gaditano -cenicienta de la zona- de status propio. Juan Franco controla los códigos. Tiene en Twitter una cuenta de seguidores -@JFrancoEnjoyers- desde la que se ha viralizado su respuesta al edil del PSOE que se quejaba de la falta de aparcamiento para ir a los plenos: "Gástese la dieta, que para eso está".

El concejal del PSOE en La Línea de la Concepción Juan Chacón quedó retratado con su queja. «Lo último para terminar es un ruego. La verdad es que la posibilidad de aparcar un jueves, cuando hay un pleno se vuelve cada vez más complicada y rogaría que, al menos para los concejales, se habilitara la zona en la que antes podíamos estacionar. Me he venido tres cuartos de hora antes y he tenido que estacionar relativamente lejos», señaló al regidor gaditano.

La respuesta de Juan Franco es antológica para las redes: «Tiene usted un parking por 2,80 debajo del Ayuntamiento. Los 50 euros o 70 euros que se pagan en los plenos son dietas para que los use para pagar la gasolina, un parking o comerse un bollo si tiene ahora hambre. De ahí puede sacarlo sin problema. O venirse andando, aunque puede salir como Miguelete, por la mañana».

Juan Franco era funcionario tributario del propio Ayuntamiento y se pasó al otro lado para la gestión. En la pasada campaña, su pulsera de pasos le indicó que hizo 217 kilómetros en dos semanas. La Línea apenas tiene 20 kilómetros cuadrados. Franco se convirtió en uno de los alcaldes más votados de España. Su mayoría absoluta cabalgó sobre la promesa de hacer de La Línea una ciudad autónoma como respuesta a la falta de inversiones en el municipio, a la sombra del Peñón. Franco espera repetir mandato con La Línea 100x100 tras su mayoría absoluta y una anterior mandato desde 2015 con un pacto con el PP. Franco es funcionario municipal licenciado en tres carreras: Historia, Derecho y Administración Pública. Desde las redes, sin apenas medios, se ha convertido en un fenómeno mediático en el municipio.

Lejos de los focos, la Línea es una de las localidades con más paro de España, con esperanza de vida preocupante para la zona, con la amenaza del narco y la competencia de Gibraltar. La promesa de ser como Ceuta o Melilla, parada de momento por el Gobierno, sigue vigente. El proyecto tiene más de llamada de atención que de vocación verdadera de los ciudadanos pero Franco sigue adelante.