Recta final
La candidatura de Málaga para la Expo 2027 en diez claves
La Oficina Internacional de Exposiciones dará a conocer mañana la ciudad ganadora
La propuesta "La era urbana: hacia la ciudad sostenible", con la que Málaga aspira a organizar la Exposición Internacional en 2027, se presenta como una oportunidad para abordar los desafíos del cambio climático y el crecimiento demográfico y transformar las ciudades en entornos más eficientes.
Málaga se juega este miércoles en la 172 asamblea general de la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE, por sus siglas en francés), que se celebra en París, el trabajo desarrollado en los últimos cuatro años en torno a esta candidatura, que cuenta con un gran consenso institucional.
La ciudad andaluza compite con San Carlos de Bariloche (Argentina), con una temática sobre energía sostenible; Minnesota (EEUU), sobre la salud; Phuket (Tailandia), sobre la vida en armonía, y Belgrado (Serbia), acerca del deporte y la música.
Estos son los diez puntos claves de la propuesta malagueña:
1. TEMÁTICA: La sostenibilidad de las ciudades atañe a todos los países con independencia de su nivel de desarrollo: en 2050 más de tres cuartas partes de la población mundial vivirá en urbes.
La Expo será una plataforma para intercambiar soluciones para hacer de las ciudades entornos amables de convivencia y mostrar los avances en energía solar, eólica, hidroeléctrica, geotérmica y otras fuentes de energía limpia.
Además, será un momento para evaluar el impacto de la urbanización del planeta a escala global.
2. UBICACIÓN: La Expo se ubicaría en el oeste de la ciudad, en la zona de Buenavista (distrito Campanillas), junto a la Universidad de Málaga, el Parque Tecnológico de Andalucía (Málaga TechPark), el aeropuerto y el Palacio de Ferias, y cerca de municipios como Alhaurín de la Torre, Torremolinos y Cártama.
La parcela tiene 250.000 metros cuadrados, aunque la superficie a utilizar se eleva a más de 830.000 con los terrenos situados al este y oeste, para destinarlos a logística y viviendas.
3. FECHA: El evento se celebraría durante 93 días, del 5 de junio al 5 de septiembre de 2027, coincidiendo con la época de vacaciones familiares en Europa. Málaga figura entre los destinos turísticos favoritos de los europeos en España y cuenta con suficiente capacidad de alojamiento y buenas comunicaciones (como un aeropuerto internacional y trenes de alta velocidad), lo que puede ayudar al éxito de asistencia.
En torno a la Exposición Internacional se organizarán más de 5.000 actividades culturales.
4. VISITAS: Se esperan alrededor de 7,5 millones de visitas, generadas por 3,1 millones de personas, de las que el 11 % (347.000) serían visitantes extranjeros. La afluencia media diaria prevista es de 81.348 personas.
La última Exposición Internacional celebrada en España, la de Zaragoza en 2008, recibió 5,6 millones de visitas, y la más reciente, organizada por Astaná (Kazajistán) en 2017, cerca de 4 millones de visitas.
5. EL RECINTO: El edificio principal de la Expo de Málaga, que albergará los pabellones en dos niveles, será una estructura circular y unos 560 metros de diámetro que se adaptará al terreno y acortará los desplazamientos. El espacio central, que tendrá como eje el arroyo Merino, albergará un auditorio con capacidad para 3.000 espectadores. El anillo estará rodeado de diferentes accesos, aparcamientos y paradas de transporte público.
La Expo contará con tres pabellones temáticos: Planeta Urbano, Ciudad Digital y Ciudadanía en las Eco-ciudades, y otro de Mejores Prácticas, también conocido como laboratorio urbano.
6. PARTICIPANTES: La previsión total de participantes es de 131. Entre ellos habrá países y organizaciones internacionales, además de ONG -agrupadas en un solo pabellón-, una cifra a la que se añadirá la de España y sus 19 comunidades y ciudades autónomas. Los participantes tendrán pabellones de 1.000, 750 y 500 metros cuadrados; el de España contará con 2.500, y los de las regiones, con 500 metros cuadrados.
7. INVERSIÓN y EMPLEO: La Expo en Málaga movilizaría una inversión de 2.257 millones de euros, de los que 1.322 millones corresponden a infraestructuras y equipamientos, como la ampliación del Palacio de Ferias (110,4 millones), un nuevo auditorio (97,6 millones) o un nuevo apeadero de la línea de Cercanías Málaga-Álora (5 millones)-; 729,6 millones al recinto de la muestra y 205,5 millones a proyectos y estudios técnicos.
Durante los tres meses de la muestra, la Expo generaría más de 2.700 empleos, entre los que destacan los de logística (935), mantenimiento (540), seguridad (400), limpieza (150) y tres controles de acceso (180). Además, se seleccionarán 8.900 voluntarios.
8. HORARIO Y PRECIOS: El horario de apertura de la Expo sería desde las 8:30 hasta las 02:00 horas, al que se sumarían dos horas más para apertura y desalojo de los aparcamientos. Este horario permite crear una segunda categoría de entrada a partir de las 19:00 horas.
El precio de un día para un adulto (16 a 65 años) rondará los 40 euros, y para niños (6 a 15 años) y mayores de 65 años, será de 25 euros. El pase de temporada de un adulto valdrá 200 euros y para niños y mayores costará 125 euros. Además, se proponen precios para operadores turísticos, colegios, abonos de tres días o pases de noche.
9. LAS OBRAS: De resultar elegida la ciudad para la Expo, Málaga ya cuenta con el trabajo previo necesario para licitar el proyecto y las obras, ya que adjudicó en mayo por 2,1 millones la redacción del anteproyecto del recinto al estudio Ove Arup and Partners.
Las primeras obras de infraestructuras comenzarían en el segundo semestre de 2024, mientras que la adaptación interior de los pabellones y contenidos se fija a mediados de 2026.
10. EL LEGADO: Tras la Expo, la parte de los pabellones se destinaría a la Universidad de Málaga para crear un ecosistema ligado con la innovación y el emprendimiento. La zona logística prevista al oeste serviría para la ampliación del Centro de Transporte de Mercancías. La parte al este de la parcela principal que se destinará a viviendas del personal que trabaje en el funcionamiento del evento se incorporaría después al parque público de la ciudad (1.440 viviendas) en régimen de alquiler.
El bosque de 30 hectáreas creado para la Expo será un nuevo "pulmón urbano" al oeste de la ciudad, que además unirá su nombre al concepto de ciudad sostenible gracias a la muestra.
✕
Accede a tu cuenta para comentar