Sociedad
Casi la mitad de los niños andaluces viven en riesgo de pobreza
Más de 725.000 menores se encuentran en el umbral de la exclusión y 330.000 en carencia severa
Los datos que ha puesto encima de la mesa la Plataforma de Organizaciones de la Infancia en Andalucía son demoledores: casi la mitad de los niños andaluces menores de 18 años viven en el umbral de la pobreza, que por si no fuera suficiente, ha crecido respecto al año anterior.
Según su análisis de la encuesta de Condiciones de Vida del INE, relativa al 2023, el 46,8% de los menores viven en riesgo de exclusión, una tasa que se incrementó 3,8% puntos porcentuales y que, además, es 12 puntos superior a la media española. Esto significa que Andalucía es la comunidad autónoma con la tasa más alta entre la infancia y supone más de 725.000 niños y adolescentes en Andalucía, 60.000 más que en el 2022.
Unicef apunta que «se considera que un niño o niña está en riesgo de pobreza cuando la renta disponible de su hogar no alcanza un umbral que está basado en el 60% de la mediana de las rentas de todos los hogares del país, teniendo en cuenta también la composición del hogar». Por ejemplo, con datos de 2023, el umbral de pobreza en España para un hogar con dos adultos y dos niños era de 23.078 euros anuales.
La encuesta de la Plataforma de Organizaciones de la Infancia en Andalucía diferencia entre los niños que viven en riesgo de pobreza y los que, directamente, están en situación de pobreza o pobreza severa. De acuerdo a su análisis, el 42,5% de los menores andaluces son pobres, lo que traduce en que 658.000 niños y niñas.
En cuanto a la pobreza severa, la tasa es del 21,3%, que aunque ha conseguido reducirse ligeramente, está 7,6 puntos por encima de la media nacional. Esto supone 330.000 niños y adolescentes en Andalucía. En un escalón aun más abajo, en pobreza material severa entre la población infantil, Andalucía es la segunda región con mayores datos en 2023. La tasa para esta comunidad es del 14,6%, frente al 10,8% de la media nacional.
Con estas cifras, y debido a su alto nivel de población, Andalucía es la comunidad autónoma con las tasas más altas de infancia en riesgo pobreza y/o exclusión social, de pobreza infantil, de pobreza severa y de carencia material severa. «El encarecimiento de la cesta de la compra, la energía y la vivienda están detrás de estos datos tan negativos», según indicó Débora Quiroga, miembro de dicha plataforma.
Andalucía cuenta con una renta media por unidad de consumo de 17.295 euros, lo que supone 3.381 euros menos que la media nacional (20.676), siendo una de las autonomías con menor renta por unidad de consumo.
En vista de los datos para Andalucía, presentados ayer, la Plataforma de Organizaciones de Infancia de Andalucía propone mejorar la coordinación entre las Administraciones para implementar mejoras en la Renta Garantizada de Ciudadanía y que «alcance al mayor número de familias vulnerables, así como propone desarrollar protocolos transversales, que impliquen a los Servicios Sociales, al entorno educativo, sanitario»Asimismo, propone «desarrollar itinerarios de inclusión social y laboral que tengan en cuenta las necesidades de conciliación de las familias».
Las organizaciones de infancia de Andalucía piden que «se tomen medidas para paliar la pobreza que afecta a las niños, ya que, año tras año, la infancia continúa siendo el colectivo con el riesgo más alto de pobreza de toda España», señaló el presidente de la Plataforma de Infancia de Andalucía, Adolfo Lacuesta.
✕
Accede a tu cuenta para comentar