Recomendación

¿Conoces la norma 10/20 en las piscinas para evitar ahogamientos?

El año pasado un total de 394 personas fallecieron en los espacios acuáticos españoles

Varias personas disfrutan y se relajan este domingo en una piscina municipal en La Elipa, intentando paliar la ola de calor de esta jornada de julio.
Varias personas disfrutan en una piscina municipalFERNANDO VILLARAgencia EFE

El año pasado un total de 394 personas fallecieron en los espacios acuáticos españoles, 56 de ellas en Andalucía. La playa fue el escenario donde se registró un mayor número de decesos por ahogamientos, seguida de los ríos y las piscinas, tal y como señala el informe nacional de ahogamientos que publica la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo.

En Andalucía, el 112 coordinó en el año 2022 un total de 304 rescates en playas, mar, piscinas y aguas interiores, casi un 29% menos que en 2021, cuando fueron 426 los rescates, mientras que en lo que va de año han sido 141 los rescates, 84 de ellas en playas.

Durante este 2023 ya se han coordinado 141 rescates, 84 de ellas en playas andaluzas. Además, ha lamentado que durante este año en Andalucía ya hemos tenido que lamentar 28 muertes en el medio acuático de los 169 contabilizados en España.

Por ese motivo, el 112 ha iniciado una campaña de concienciación que se vertebra en tres ejes: la vigilancia, que deben establecer los adultos con los más pequeños y vulnerables en deportes y actividades acuáticas, la precaución que no está reñida con la diversión y el respeto que hay que mantener en playas, piscinas y aguas interiores en este medio cuyas condiciones a veces son cambiantes y pueden generar riesgos.

Dentro de esta campaña se encuentra la recomendación o norma 10/20 en piscinas, destinada principalmente al control de los más pequeños. Esta norma consiste en mirar a la piscina cada 10 segundos y en situarse siempre a una distancia que permita llegar al menor en caso de que sea necesario en 20 segundos. No es sencillo y permite poco margen para la relajación, pero es la única manera de controlar los riesgos en el agua.

El 112 también difunde una guía didáctica para prevenir ahogamientos y accidentes en playas piscinas y zonas de baño