Local

David Dorado renuncia a seguir de edil de Cs en Córdoba y pasa al grupo de no adscritos

El Gobierno local queda con 13 ediles y la oposición con 16 tras quedar apartado de sus competencias en Infraestructuras a raíz de una investigación judicial

David Dorado, en la avenida del Aeropuerto. AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA (Foto de ARCHIVO)
David Dorado, en la avenida del Aeropuerto. AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA (Foto de ARCHIVO)AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBAAYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

El concejal del Ayuntamiento de Córdoba David Dorado ha anunciado este lunes que renuncia a seguir en el grupo de Ciudadanos (Cs), del que ha sido portavoz desde finales del año 2021, después de quedar apartado de sus competencias al frente de la Delegación de Infraestructuras tras iniciarse la investigación judicial por la supuesta comisión de delitos en la adjudicación de contratos en dicha área. Con su decisión, el gobierno municipal se queda con 13 concejales y la oposición con 16 -ocho PSOE, tres IU, dos Vox, dos Podemos y David Dorado-.

En una comunicación a través de redes sociales, el edil, quien ha dicho que pasará al grupo de no adscritos y seguirá afiliado a Cs, ha defendido que renuncia “para continuar investigando, colaborando con la justicia y hablando, como concejal, sobre el presunto mayor caso de corrupción del Consistorio”, al tiempo que ha declarado que el alcalde, José María Bellido (PP), “debe dimitir” y que su partido no cuente con él en la ejecutiva nacional.

Al respecto, ha advertido de “los obstáculos puestos por el entorno del alcalde” para “la apertura de una investigación interna de un presunto caso de corrupción en la adjudicación de contratos relacionados con el alumbrado público en el Ayuntamiento entre los años 2012 y 2020″.

Además, Dorado ha manifestado que “desde Cs siempre se ha trabajado en la adopción de medidas que luchan contra la corrupción, en favor de la transparencia y colaborando con la justicia en todos los ámbitos hasta ahora, al menos en el Consistorio”, si bien ha lamentado la actitud de sus compañeros de grupo que “llaman lealtad a lo que realmente es sumisión al alcalde”.

En este sentido, el concejal ha remarcado que “entre ser súbdito del alcalde y servir a los cordobeses, mi motivación es servir a los demás”, al tiempo que ha sostenido que “hay motivos sobrados para romper el pacto de gobierno entre PP y Cs”, entre otros aspectos que ha citado.