Romería

Cuenta atrás en la aldea para el reencuentro con la Virgen del Rocío

El obispo de Huelva llama a los rocieros a trabajar por la paz de los pueblos

Misa de Pentecostés oficiada por el obispo de Huelva, Santiago Gómez Sierra
Misa de Pentecostés oficiada por el obispo de Huelva, Santiago Gómez SierraEfeAgencia EFE

Cuenta atrás para el reencuentro con la Virgen del Rocío en la aldea. Los peregrinos ya esperan con impaciencia la salida de la Blanca Paloma en una jornada de Domingo de Pentecostés intensa en los planos devocional y festivo. Los acontecimientos se sucederán a partir de las doce de la noche, cuando comenzará el rosario de la hermandad matriz de Almonte, jalonado por bengalas y los rezos de los participantes. Cuando la insignia entre en la ermita y se postre ante la imagen tendrá lugar el popular salto de la reja. Los almonteños, a una hora indeterminada, alzarán las andas de la Virgen y la llevarán en procesión por la aldea, visitando los simpecados de todas las hermandades filiales.

Antes, en la explanada situada junto a la ermita, se celebró la Misa de Pentecostés, oficiada por el obispo de Huelva, Santiago Gómez Sierra. En su homilía, el prelado llamó a los rocieros a rezar y "hacer todo lo que esté en sus manos" por la paz de los pueblos, en unos momentos en los que "el diálogo, compresión y la amistad, a menudo, resulta difícil".

El obispo se refirió a sucesos diarios en los que parece que las personas se están volviendo "más agresivas y hurañas", como el drama de la guerra en Europa y en otras partes del mundo. Por eso, desde el Rocío llamó a todos a "elevar" a la Blanca Paloma, una ferviente oración por la paz: "Recemos y hagamos todo lo que esté en nuestras manos en favor de la paz de los pueblos", recalcó.

La nota musical de la eucaristía la puso el coro de la hermanad de Huelva, acompañado por la Banda Sinfónica Municipal de Huelva reforzada con cuerda, piano y otros instrumentos, dirigida por Paco de la Poza.