Polémica
Denuncian ante las Naciones Unidas la participación de los niños en acceso de menores a novilladas y corridas de toros
La Fundación Framz Weber ha trasladado su preocupación por los "incumplimientos" que se producen en Andalucía con respecto a los derechos fundamentales de niños y adolescentes con la tauromaquia
La Fundación Franz Weber ha trasladado al Comité de los Derechos del Niño, organismo de las Naciones Unidas, su preocupación por los que considera "incumplimientos" que se producen en Andalucía con respecto a los derechos fundamentales de niños y adolescentes con la tauromaquia.
Esta organización ha advertido sobre "situaciones dañinas" para la integridad física y moral de este colectivo, como ofertas de acceso a novilladas y corridas de toros dirigidas incluso a niños con menos de seis años, su participación directa en tentaderos y clases prácticas gracias al reglamento taurino.
Según ha informado esta fundación en un comunicado, estas advertencias no son nuevas y ya en 2018 ese comité de la ONU incluyó en su proceso de revisión a España una recomendación centrada en la tauromaquia. Para prevenir sus "efectos dañinos" el comité recomendó que se prohibiera la participación de niños menores de 18 años como toreros y espectadores en corridas de toros.
Tras varios años y con un nuevo "examen" a España en marcha, ha advertido del "caso omiso" que tanto el Gobierno central como el de la Junta de Andalucía han hecho de esta advertencia.
Un informe de la Fundación Franz Weber incluye casos de participación directa de menores, la emisión de estos contenidos en la radiotelevisión pública andaluza, Canal Sur, o incluso el incremento de las subvenciones asociadas a las escuelas taurinas por parte del ejecutivo autonómico.
Este organismo ha recordado que diferentes especialistas han advertido acerca de la exposición de las personas menores de edad a contenidos violentos, con alteraciones en su comportamiento tras medir diferentes niveles de agresividad y ansiedad.
"La exposición a la violencia en la infancia puede contribuir a la normalización de la violencia y fomentar actitudes de aceptación de la agresión", ha denunciado.
Esta misma fundación también denunció recientemente el uso de fondos europeos para financiar una novillada en Huéscar (Granada), una cita taurina que los naturalistas llevarán a la Comisión Europea y que se enmarca en una serie de actividades de promoción turística por la guerra entre el municipio y Dinamarca de 1809.
La organización naturalista ha lamentado el uso de fondos europeos del programa Next Generation para organizar una novillada prevista para el próximo sábado, un uso de fondos que, según los denunciantes, no está contemplado y que trasladarán a la Comisión Europea.
✕
Accede a tu cuenta para comentar