Sucesos

Detenidos un exjefe de la Policía Local de El Puerto (Cádiz) y un técnico municipal por corrupción

Ambos podrían haber servido de "puente" entre empresas constructoras y obras licitadas en la ciudad

El exjefe de la Policía Local de El Puerto (Cádiz), Rafael Muñoz Leonisio
El exjefe de la Policía Local de El Puerto (Cádiz), Rafael Muñoz LeonisioLa Razón

La Policía Nacional ha detenido a un exjefe de la Policía Local de El Puerto de Santa María (Cádiz) y a un técnico del departamento de Infraestructuras del Ayuntamiento por delitos relacionados con la corrupción, han informado fuentes de la investigación.

Al exjefe de la Policía Municipal Rafael Muñoz Leonisio, funcionario municipal que se jubiló el pasado octubre, se le investiga como presunto autor de los delitos de cohecho y negociaciones prohibidas a los funcionarios.

Al funcionario José Manuel Camacho, funcionario municipal desde hace décadas y en la actualidad técnico del Servicio de Infraestructuras del Ayuntamiento, se le investiga por un delito de cohecho.

La Fiscalia Anticorrupción ha coordina la investigación que ha llevado a estas detenciones, cuyas diligencias han sido declaradas secretas.

Según fuentes próximas a la investigación, ambos podrían haber servido de 'puente' entre empresas constructoras y obras licitadas en la ciudad.

En una nota de prensa, el Ayuntamiento de El Puerto ha expresado que ha facilitado las actuaciones que han realizado hoy en despachos municipales los agentes de la UDEF (Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal) que llevan a cabo las pesquisas y ha asegurado que presta su "total colaboración" en las mismas.

El exjefe de la Policía Municipal Rafael Muñoz Leonisio ha protagonizado noticias por sus polémicas manifestaciones e insultos en redes sociales al Gobierno.

En mayo de 2020, en plena pandemia, la Policía abrió diligencias para investigar si algunas de ellas eran constitutivas de delitos, como cuando, por ejemplo, llamó "borracho loco" a Fernando Simón o "hija de puta" a la entonces ministra y hoy vicepresidenta María Jesús Montero.

Animaba en sus redes a participar en las caceroladas contra el Gobierno durante la pandemia, aunque no tuvieran autorización. Y llamaba "piojosos" a los participantes en manifestaciones de distintas ideología a la suya.

Rafael Muñoz Leonisio se convirtió en intendente de la Policía Local de El Puerto de Santamaría en 2007 y se jubiló el pasado octubre.