El pronóstico
El Domingo de Resurrección también será lluvioso en Andalucía
La Aemet activa avisos de nivel amarillo en todala región excepto en Córdoba y Jaén
El paso de la borrasca Nelson por Andalucía ha provocado que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) active este Domingo de Resurección avisos de nivel amarillo por fenómenos meteorológicos adversos en las provincias de Almería, Cádiz, Granada, Huelva, Málaga y Sevilla, mientras Córdoba y Jaén se salvan de los mismos.
Según la información de la página web de la Aemet, consultada por Europa Press, el aviso amarillo por lluvias estará activo en la provincia de Cádiz desde la medianoche de este sábado hasta las 12,00 horas en Grazalema, Estrecho, la campiña y el litoral gaditano, donde se espera un precipitación acumulada de 15 litros por metro cuadrado en una hora. Además, en Grazalema y Estrecho se prevé una precipitación acumulada en las primeras 12 horas de 40 litros por metro cuadrado.
La alerta naranja por oleaje afectará al litoral gaditano y Estrecho entre las 3,00 horas hasta las 9,00 horas, en el caso del litoral, y hasta las 10,00 horas en el Estrecho.
En ambas zonas los vientos del suroeste oscilarán entre 62 y 74 kilómetros horas (fuerza 8) de madrugada, y ocasionalmente 75 a 88 kilómetros horas (fuerza 9). En el mar los vientos del oeste o suroeste se irán combinando provocando que las olas lleguen alcanzar hasta los cinco metros de altura.
Estas alertas pasaran a ser de nivel amarillo desde las respectivas horas de finalización hasta las 15,00 horas en el litoral gaditano y hasta las 16,00 horas en el Estrecho. Se esperan viento del suroeste de 50 a 61 kilómetros por hora (fuerza 7), mientras que en el mar serán combinados del oeste o suroeste aumentando el oleaje de cuatro a cinco metros.
También en la provincia gaditana el aviso amarillo por vientos afectará a Grazalema, Estrecho, campiña y litoral desde el final de la jornada de este sábado hasta las 12,00 horas del domingo, donde se esperan vientos de componente oeste con rachas máximas de hasta 80 kilómetros por horas, mientras que en el Estrecho podrían alcanzar hasta los 90 kilómetros por hora.
En Granada, la alerta amarilla por lluvias se mantendrá vigente en Nevada y Alpujarras y en la costa granadina desde el término de la jornada de este sábado hasta las 12,00 horas del domingo, donde se espera una precipitación acumulada de 15 litros por metro cuadrado en una hora y de 40 litros en las primeras 12 horas.
Los avisos amarillos por viento y oleaje se activarán en la costa granadina. El riesgo por vientos permanecerá activo desde las 6,00 horas hasta las 18,00 horas, donde azotarán vientos de componente oeste con rachas máximas de 80 kilómetros por hora. Mientras que el riesgo por oleaje persistirá desde las 8,00 horas hasta las 20,00 hora, por vientos del oeste de 50 a 60 kilómetros por hora con olas de dos a tres metros.
Provincia de Málaga: precipitación de 15 a 40 litros por metro cuadrado
En la provincia de Málaga, la alerta amarilla por lluvia afectará a la Axarquía, Ronda y Sol y Guadalhorce hasta las 12,00 horas. Se espera una precipitación acumulada de 15 litros por metro cuadrado en la primera hora y de 40 litros en las primeras doce horas.
Se prevé activar el aviso amarillo por vientos en estas tres zonas desde la medianoche de este sábado hasta las 12,00 horas, donde soplarán vientos de componente oeste con rachas máximas de 80 kilómetros por hora, excepto en la Axarquía malagueña donde las máximas serán de 70 kilómetros por hora.
De igual forma, la alerta amarilla por fenómenos costeros también afectará a Sol y Guadalhorce y a la Axarquía hasta las 8,00 horas, donde azotarán vientos del oeste de 50 a 60 kilómetros por hora (fuerza 7) y olas de dos a tres metros de altura.
En Sevilla, el aviso amarillo por lluvia recaerá sobre la campiña sevillana desde el término de la jornada de este sábado hasta las 10,00 horas de este domingo. Se espera una precipitación acumulada de 15 litros por metro cuadrado en la primera hora de vigencia de dicha alerta.
Ya en Almería, el riesgo amarillo por vientos se mantendrá en vigor en Poniente y Almería capital y en el levante almeriense entre las 6,00 horas y las 18,00 horas. En estas áreas soplarán vientos de componente oeste con rachas máximas de 80 kilómetros por hora.
Se activará el aviso amarillo por oleaje en estas dos zonas desde las 8,00 horas hasta el término de la jornada de este domingo, donde se esperan vientos de componente oeste que oscilarán entre los 50 y los 60 kilómetros por hora (fuerza 7) y olas de entre dos y tres metros de altura.
La Aemet prevé activar el aviso amarillo por oleaje en el litoral onubense desde las 3,00 horas hasta las 8,00 horas, donde azotarán vientos del suroeste de entre 50 y 61 kilómetros por hora (fuerza 7) en el extremo este.
✕
Accede a tu cuenta para comentar