Política

El "empuje andaluz" para compensar Cataluña

Juanma Moreno pide abiertamente elecciones generales anticipadas y de cara a las municipales busca «equilibrar» el poder

Juanma Moreno y Juan Espadas en el Parlamento de Andalucía
El "empuje andaluz" para compensar CataluñaEuropa Press

El «empuje de Andalucía» para compensar territorios en los que pudiera no ir tan bien, como Cataluña. La maquinaria del PP está en modo elecciones y la comunidad que preside Juanma Moreno supone de cara a las municipales, primero, y las generales, que se esperan como muy tarde en diciembre, la principal punta de lanza de los populares, por delante incluso de otros territorios, señalan fuentes cercanas a la dirección, que se refieren a Andalucía como la agrupación más cohesionada de España.

El presidente de la Junta pidió directamente ya la convocatoria de elecciones anticipadas, dado el deterioro de las relaciones en el seno del propio Gobierno, «en fase de descontrol», y las discrepancias, y consecuencias, de leyes como la del «solo sí es sí».

Moreno dialogando con Espadas
Moreno dialogando con EspadasEuropa Press

El PP trabaja en todo momento con encuestas en la mano. Ahora mismo, según fuentes del partido, si hubiera elecciones autonómicas se mejorarían los resultados. Juanma Moreno logró el pasado 19 de junio la mayoría absoluta con 58 escaños y más de un millón y medio de votos, casi el doble que el PSOE. Los sondeos también dan «muy bien» para Madrid y Comunitat Valenciana. Mantener «el empuje andaluz» hasta las generales, con 61 diputados en liza, resulta «fundamental» para el partido de Feijóo, que este fin de semana tiene previsto en Sevilla el acto de presentación de los candidatos de municipios de más de 20.000 habitantes, entre los que se encuentran las ocho capitales de provincia y municipios como Jerez, Marbella, Algeciras o Dos Hermanas. Después, tanto Feijóo como Moreno acudirán en la capital hispalense a la gala de los Premios Goya.

Juanma Moreno
Juanma MorenoAgencia EFE

A la fiesta del cine español también acudirá el líder de la oposición en Andalucía. El socialista Juan Espadas, recientemente, acudió al cine a ver «Los renglones torcidos de Dios» y acabó por error en la sala de «As bestas», una de las favoritas de la noche. «Modelo 77», de Alberto Rodríguez, espera verla antes de la ceremonia, «si es posible en cine». En la filmografía de Sorogoyen también figuran «El reino», thriller político sobre la corrupción protagonizado por Antonio de la Torre –a la postre, vecino de Espadas en Sevilla–, «Que Dios nos perdone» o «El iluso». La sesión plenaria sirvió de homenaje a los 47 años de «Taxi Driver». Espadas dejó caer al presidente en la primera sesión de control del nuevo período de sesiones que estos plenos no le gustaban «por la caras que pone» y Moreno recogió el guante recordándole sus ausencias, como la jornada previa con la aprobación de la Ley de Atención Temprana, al estar en el Senado. Los populares comparan la actual situación socialista con la época en la que había pugna por el liderazgo popular entre Zoido-José Luis Sanz y Moreno. «Cospedalistas» y «sorayos». «Entonces subió mucho Susana (Díaz)». Espadas replicó en el estrado que el Senado «no es incompatible» con el Parlamento y, de hecho, Bendodo también va pero el presidente andaluz le recordó que el coordinador general del PP «no es el líder de la oposición». «Los días se suceden con monotonía, uno tras otro, ninguno de ellos se diferencia del anterior ni del siguiente, son como eslabones de una larga cadena, hasta que de repente surge el cambio», decía De Niro en el filme de Scorsese.

El presidente del Parlamento, Jesús Aguirre
El presidente del Parlamento, Jesús AguirreEuropa Press

Bendodo previsiblemente acudirá a los Goya pero, a diferencia del gurú económico de Feijóo y ex consejero andaluz de Hacienda Juan Bravo, no tiene previsto dejar el Parlamento como poco hasta el final del período de sesiones, todo dentro de una hoja de ruta consensuada entre Feijóo y Moreno.

Manuel Gavira, de Vox
Manuel Gavira, de VoxAgencia EFE

Espadas también acusó al presidente de «confundir o engañar» a los andaluces con Canal Sur TV y las encuestas del Centra. Moreno le recordó a Tezanos y su militancia socialista y ante las críticas por la gestión económica ironizó sobre el «prestigioso» Observatorio Económico del PSOE-A formado por «los mismos que llevaron a Andalucía a un 37% de paro».

Inma Nieto, de Por Andalucía
Inma Nieto, de Por AndalucíaAgencia EFE

Guiños de todos los grupos al nuevo portavoz de Adelante

Todos los grupos felicitaron al nuevo portavoz de Adelante. Incluso desde Vox, Rodrigo Alonso se le acercó personalmente. La líder de Por Andalucía, Inma Nieto, le dio la bienvenida pública. La relación con Teresa Rodríguez no era buena. También en privado Juan Antonio Delgado, quien también mantiene discrepancias con IU dentro de Por Andalucía. Moreno felicitó por su brillante intervención sobre el suicidio a José Ignacio García. Además, el presidente andaluz defendió que la Junta de Andalucía ya ha activado el 40% de fondos europeos 2021-26 tras afearle Espadas su «problema de gestión».

El nuevo líder de Adelante, José Ignacio García
El nuevo líder de Adelante, José Ignacio GarcíaAgencia EFE

De cara a las municipales, desde el entorno de Moreno se apuntó que el objetivo es «equilibrar» el actual reparto de poder territorial. El PP cuenta ahora con el 27% de los alcaldes. Se es consciente de que «hay alcaldes del PSOE que van a aguantar». Y hay otro elemento –a pesar de que, como en el Parlamento de nuevo se vislumbró con una pregunta de Manuel Gavira sobre seguridad en la que se mezclaba yihadismo y narcotráfico, Moreno no está nada cómodo con Vox–, el partido de Abascal tendrá que decidir si deja que gobierna el PSOE o el PP y tendrá que explicarlo de cara a las generales. Los populares siguen trabajando en el objetivo de presentar candidato en todos los municipios y están encontrando mucha «receptividad» en el casting de ediles. La música "suena bien". “El disputado voto del señor Cayo”, sobre las primeras elecciones democráticas, estuvo nominada a mejor banda sonora el año que arrasó “El viaje a ninguna parte” de Fernán de Gómez.