Protestas

Espadas acusa al PP y Vox de incitar a la violencia

El Gobierno andaluz valora positivamente las concentraciones «sin incidentes que reprochar»

Concentración frente a la sede del PSOE de Almería en protesta por la amnistía
Concentración frente a la sede del PSOE de Almería en protesta por la amnistíaEP

La conclusión a la que ha llegado Juan Espadas, líder de los socialistas andaluces, es que las manifestaciones en contra de la amnistía del sábado fueron utilizadas por la oposición para extender la teoría de que el de Pedro Sánchez será un Gobierno ilegítimo.

En su cuenta de Twitter, ahora X, Espadas publicó un vídeo de las intervenciones de Isabel Díaz Ayuso, Juanma Moreno y Santiago Abascal durante las protestas en las que hablan de «dictadura» y de «golpe de Estado», para advertir de que se está incitando a la violencia contra el Partido Socialista. Para ejemplicarlo, recurre a la siguiente analogía: «Si aplicamos la teoría del psicólogo estadounidense Marshall Rosenberg a lo que está ocurriendo en España, la conclusión se nos revela con claridad: la violencia es el resultado de personas engañándose o engañadas para creer que su dolor o lo que les molesta es provocado por otra gente, por el adversario político, pensando, por lo tanto, que merece ser castigado». Tras ello, el líder de los socialistas andaluces llama a los votantes del PP que «no apoyan el uso de la fuerza, el acoso o el hostigamiento a los que piensan diferente a que trasladen a sus dirigentes que expresen sus críticas en el Parlamento o por vías legales». También pide «no permanecer indiferente a los grupos ultras de Vox que siembran el miedo y minan la convivencia».

No obstante, y aunque Espadas ponga el acento en el «acoso» y «hostigamiento» a los socialistas, lo cierto es que las manifestaciones contra la amnistía que se celebraron en Andalucía, además de masivas, fueron pacíficas. Unas 200.000 personas abarrotaron las principales plazas de las ocho capitales de provincias de la comunidad «sin incidentes que reprochar», como apuntó el consejero portavoz de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, para señalar que desde el Gobierno de Juanma Moreno «haremos lo que tengamos que hacer en todos los niveles para intentar frenar este disparate», en alusión al pacto de investidura de Pedro Sánchez con Carles Puigdemont.

Desde el PP también rechazaron la violencia en las protestas. El consejero de Justicia, José Antonio Nieto, apuntó la importancia de «saber canalizar, porque eso forma parte también del juego democrático, la protesta ciudadana», después de que varias sedes socialistas andaluzas hayan sido bandalizadas, como la de Baza, Almería, Marbella y Jaén, entre otras.

En todo caso, Nieto afirmó que hay «un objetivo último por encima de cualquier otra cosa que es proteger la democracia española», por lo que se reafirmó en la necesidad de «proteger el contenido de la Constitución, proteger la igualdad entre los ciudadanos».

"No" de empresarios y jueces

El acuerdo de investidura de Sánchez que otorga la amnistía a los líderes independentistas del «procés» también ha provocado el rechazo del Círculo de Empresarios del Sur de España (Cesur), ya que «supone la ruptura con la Constitución Española». Por ello, piden a la principal asociación empresaria, CEOE, que tomen las decisiones necesarias para defender los principios constitucionales, incluida una huelga general si fuera necesario.

En esta misma línea se han posicionado las asociaciones de jueces y decanos, que han convocado para hoy una manifestación, organizada por el Decanato de Jueces de Sevilla, en lo aledaños de la Audiencia Provincial. Ambas partes, rechazan «las referencias al ‘lawfare’ o «judicialización de la política» incluido en el texto del acuerdo entre Sánchez y Puigdemont.