Política
Espadas apuesta por el «impuestazo» turístico
El socialista se decanta por una regulación autonómica y que sean los ayuntamientos los que decidan si cobran o no al visitante
El líder del PSOE-A, Juan Espadas, ha activado el modo electoral. Ayer se fue a Granada para plantear un «impuestazo» al turismo a nivel regional. Podría hacerlo también a nivel nacional, como portavoz del grupo socialista en el Senado, y pedir a la vicepresidenta María Jesús Montero la mejora del modelo de financiación local que lastra a los ayuntamientos, pero en su lugar prefiere tratar de erosionar a Juanma Moreno, consciente de que en las filas del Partido Popular, sobre todo entre sus alcaldes, hay posiciones enfrentadas respecto a la tasa turística.
En el planteamiento inicial, Espadas acusa al presidente de la Junta de Andalucía de guiarse en esta problemática «exclusivamente de la visión del sector empresarial turístico», pero él mismo en su discurso partió de la premisa de que es un sector «clave», «prioritario» y «vital» para la economía de la región y «también para la local». Así las cosas, su propuesta pasa por impulsar un «gravamen autonómico» cuya recaudación gestionen los ayuntamientos que quieran voluntariamente acogerse a él para «financiar mejor» determinados «destinos turísticos». Que en la práctica sería forzar su aplicación a la mayoría.
Espadas participó ayer en un foro sobre turismo organizado por el «Gobierno Alternativo» del PSOE-A bajo el título «Excelencia de los destinos turísticos». El ex alcalde de Sevilla quiere que el Parlamento andaluz apruebe una ley «para que los ayuntamientos que voluntariamente, potestativamente, quieran acogerse a utilizar ese impuesto lo puedan incorporar» a sus finanzas para mejorar sus recursos.
«Las necesidades de mantener adecuadamente los servicios públicos que a veces se ven desbordados –indicó– por una afluencia masiva de visitantes se puede plantear como problema, o también como la oportunidad de mejorar la gestión de un destino para avanzar en la excelencia».
Para los socialistas andaluces «el turismo tiene que ser tratado adecuadamente», y no debe ser «objeto de un conflicto entre vecinos de un municipio y visitantes» que acuden a conocerlo, sino que se debe «encontrar la compatibilidad y el equilibrio».
«Eso significa, en primer lugar, que los ayuntamientos tengan recursos financieros adecuados para poder hacer las cosas bien o mejor de lo que lo hacen ahora mismo», cuando «los recursos son insuficientes», a juicio del PSOE-A, según su secretario general.
«Los ayuntamientos necesitan mecanismos de financiación específicos dentro de una planificación integral del destino en el cual decidir si esos recursos extras pueden ir destinados a mejorar determinados servicios públicos, a mejorar elementos básicos de su proyecto turístico o, por ejemplo, también a lo que significa la restauración, la protección de su patrimonio histórico, artístico o cultural».
Huye el debate nacional
Los socialistas andaluces consideran que «hace falta efectivamente un gravamen, un ingreso adicional en las arcas públicas locales, en los ayuntamientos, para financiar mejor los destinos turísticos, y esto necesita de un instrumento que no puede ser otro que la habilitación, por el Parlamento de Andalucía a través de una ley, para que los ayuntamientos que voluntariamente, potestativamente, quieran acogerse a utilizar ese impuesto, lo puedan incorporar en sus recursos en el ayuntamiento en cuestión».
Espadas apostó por «un gravamen autonómico con una utilización y una gestión» de su «recaudación por parte de los ayuntamientos que opten por utilizar este recurso», según especificó antes de asegurar que «la inmensa mayoría, por no decir la totalidad, de los alcaldes que se enfrentan a la mejora de su destino turístico hoy necesitan recursos financieros» suficientes para ello.
«Como la financiación local sigue siendo un elemento de gran debate nacional, yo creo que en lo relativo al turismo hay un recurso del que no podemos prescindir, que es específicamente lo que tiene que ver con el sector turístico, con la planta hotelera y con los servicios turísticos en un destino, y de eso hoy queremos hablar aquí, y para eso hoy nos vamos a mojar claramente desde el PSOE de Andalucía», concluyó.
La Junta anunció para el 27 de mayo la reunión para que la Administración andaluza, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) debatan sobre la tasa a los turistas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar