Sevilla

Economía

Este es el ahorro medio con las instalaciones solares de autoconsumo en Andalucía

La inversión media inicial a nivel regional es de 6.324 euros y las ayudas vigentes contribuyen a la recuperación de 2.505 euros de media sin contar deducción de IRPF

Instalación de paneles solares, en una imagen de archivo
Instalación de paneles solares, en una imagen de archivolarazonLa Razón

Tras un año 2022 récord, con más de 53.400 instalaciones nuevas en Andalucía según la Junta, los ciudadanos están cada vez más familiarizados con el autoconsumo solar y sus posibilidades. Con ello, el número de familias andaluzas que se deciden a dar el paso hacia la transición energética en sus hogares también va en aumento.

En este contexto, Samara, compañía de energía solar que acompaña a los hogares en la transición energética, presenta su “Barómetro: Radiografía del autoconsumo doméstico andaluz en 2023”, con el objetivo de mostrar el papel de los hogares en este cambio de paradigma energético y arrojar luz sobre aspectos como el ahorro medio de una instalación de autoconsumo, el tiempo de amortización o el ahorro anual para el bolsillo de los españoles.

En lo que va de año, las cifras extraídas por Samara confirman que el tipo de instalación más extendido es de tamaño medio: con un total de 7,7 paneles instalados por hogar, ligeramente por debajo de la media nacional (8,5 unidades de media). Estas se encuentran, casi en su totalidad, en viviendas unifamiliares (94,5%). Aunque desde la compañía destacan el auge del autoconsumo comunitario de los últimos meses, ya que España es el segundo país de la UE con más población viviendo en pisos (65%)2.

Ahorro anual medio de 842 euros en la factura de la luz.

Según las cifras de la compañía, el ahorro medio anual de los andaluces que apuestan por el autoconsumo en sus hogares es de 842 euros anuales, lo que supone una reducción de más de 70 euros al mes en la factura energética. “Según desvelan las cifras, los andaluces que apuestan por el autoconsumo doméstico disfrutan de un ahorro medio del 71,2% respecto a su factura energética tradicional, por encima de la media nacional (69,8%)”, señala Manel Pujol, cofundador de Samara.

El periodo de amortización de la inversión se sitúa en sólo 6 años y ocho meses . Este cálculo de Samara tiene en cuenta el ahorro anual respecto a la factura tradicional y la bonificación del IBI, vigente en algunos municipios de la región. Si se tiene en cuenta que la media de vida útil de los paneles solares es de 25 años, los hogares españoles cuentan con más de 18 años de ahorro neto gracias al autoconsumo doméstico.

Desembolso medio inicial de 6.324 euros.

El precio medio por instalación, sin tener en cuenta las ayudas y deducciones disponibles, se sitúa por debajo de la media nacional (6.646 euros). Este depende de factores como el tamaño de la instalación o el consumo energético que requiere cada hogar. Ante esto, Pujol hace hincapié en que “cada hogar es único por sus características, ubicación etc. y, por lo tanto, demanda unas necesidades concretas en términos de autoconsumo. Por ello, es fundamental optar por opciones de instalación como Samara, que ponen a disposición del usuario un servicio 100% personalizado y adaptado a cada vivienda”

Las ayudas vigentes contribuyen a la recuperación de 2.505 euros de media de la inversión inicial. A la inversión inicial hay que descontar, de media, 2.505 euros que corresponden a dos de las principales ayudas y subvenciones que existen actualmente al autoconsumo: los fondos Next Gen, gestionados por las Comunidades Autónomas y la posible bonificación del IBI. Asimismo, a esta cifra se puede sumar una deducción de IRPF del 20%, 40% o 60%, según la mejora en la eficiencia energética de la vivienda que proporcione cada instalación solar. “Estamos en el momento ideal para instalar: gracias a las distintas ayudas y subvenciones, podemos costear hasta el 80% de la instalación en algunos casos”, señala Pujol. Desde la compañía “recalcan la importancia de comprobar los requisitos y duración de estos incentivos, ya que algunos de ellos, como los Fondos Next Gen, están disponibles, de momento, sólo hasta el 31 de diciembre de este año y pueden suponer miles de euros de subvención”.

Diferencias de instalación entre provincias

Los datos muestran que instalar autoconsumo es igualmente rentable y accesible en la totalidad de Andalucía, si bien se aprecian diferencias en las elecciones de los ciudadanos respecto a la instalación. Málaga se destaca como la región con mayor desembolso inicial (6.971 euros), debido a que también es la provincia donde la instalación media es más grande (8,5 paneles). Almería (6.485 euros) y Sevilla (6.353 euros) completan el podium de precio medio, mientras que los onubenses son quienes desembolsan menos de media (5.779 euros con instalación media de 6,9 paneles).

En cuanto al ahorro, todas las provincias tienen porcentajes similares a la media nacional, en torno al 70%. Si bien, Cádiz destaca con un 75% de ahorro medio en la factura para los habitantes que instalan en la región. Huelva (72%) también está por encima de la media regional, que se cifra en el 71,2% y 842 euros de ahorro al año.

Quién instala paneles solares en Andalucía

Más allá de los datos sobre el tipo de instalación, el informe también desprende que sólo el 21,4% de interesados en instalar autoconsumo en Andalucía son mujeres. Si hablamos de franjas edad, los propietarios más dispuestos a instalar se encuentran entre los 45 y 54 años (35,8%), seguido de los de entre 55 y 64 años (28,7%) y los de 35 y 44 años (17%). “La población entre 25 y 34 años, más tendente a vivir de alquiler, supone solo el 1,58% del total de los interesados. Con el despegue del autoconsumo colectivo y su presencia en comunidades de vecinos, esperamos ver una mayor representación de esta franja de edad en los próximos años.”, señala Pujol.

En palabras de Manel Pujol, “la transición energética, con el autoconsumo doméstico como pilar base, es ya una realidad para los hogares andaluces y las cifras así lo demuestran. Son muchos los que han comprobado ya como la instalación de placas solares supone un sistema rentable, que genera un ahorro económico y ambiental importante y que otorga una mayor independencia del mercado. Prevemos que para 2024 el número de usuarios que se sumen a la transición energética siga creciendo y desde Samara estaremos ahí para seguir acompañándolos en el proceso”.