Turismo

Este es el "mejor cielo de España" para practicar deportes aéreos, según "Traveler"

Ubicado en la sierra de Grazalema, también destaca por su patrimonio cultural

Este municipio es el referente del vuelo libre en Europa
Este municipio es el referente del vuelo libre en EuropaLR

Para los amantes de los deportes aéreos hay un enclave único en el sur de España, famoso por sus corrientes de viento, pero también por su riqueza patrimonial. Se trata de Algodonales, un pueblo de la sierra de Cádiz, ubicado en la sierra de Líjar y que forma parte de la conocida ruta de los Pueblos Blancos.

Algodonales ha llamado la atención de la prestigiosa revista de viajes "Traveler" por varios motivos. En primer lugar, por que es un lugar perfecto para disfrutar durante todo el año, incluso en verano, ya que sus temperaturas permanecen suaves.

También por su valor patrimonial. En este punto destaca "la bonita fuente del Algarrobo, emblema de un pueblo que vive por y para el agua. Esta fuente de doce caños es la primera de las doce fuentes que hay repartidas por todo el pueblo. Frente a ella se encuentra un antiguo lavadero que bien puede avivar la imaginación de algunos y la memoria de otros".. También invita al visitante a hacer la ruta de las fuentes y visitar la iglesia de Santa Ana, un" templo barroco del último tercio del siglo XVIII que ostenta la poderosa torre del campanario, que puede verse desde varios kilómetros de distancia del pueblo".

Pero si por algo destaca Algodonales es por sus condiciones climáticas propicias para los deportes de viento. "El aire el elemento que ha convertido a este pueblo gaditano en un destino turístico bien atractivo. Los cielos abiertos de Algodonales y sus generosas corrientes de viento hacen de este pequeño trozo de la Sierra de Líjar un referente en lo que se refiere a deportes aéreos", apunta la revista.

Como consejo para el visitante, es muy importante consultar en la oficina de turismo del ayuntamiento disponibilidad y requisitos para disfrutar de la que posiblemente sea una de las Mecas del parapente en nuestro país. De hecho, este año 2025 Algodonales ha acogido la Copa del Mundo de Parapente los días 10 y 17 de mayo.

Para los que no son amantes del vértigo y las alturas, "Traveler" ofrece otras opciones:" La Sierra de Grazalema ofrece un enorme abanico de posibilidades para los amantes de la naturaleza que quieren disfrutar tanto de la tranquilidad de una ruta de senderismo como de la adrenalina del barranquismo y el rápel por la Garganta Verde. Además, el embalse Zahara-El Gastor congrega cada fin de semana a cientos de viajeros y deportistas que quieren disfrutar de sus aguas con un kayak o una piragua, sin pasar por alto el turismo dominguero que a estas alturas del año ya va mendigando sol".