Reconocimiento

Estos son los 46 "Soletes" de verano de la Guía Repsol en Andalucía

Se trata de una distinción ya repartida en 743 establecimientos gastronómicos de la comunidad

Terraza de un chiringuito
Terraza de un chiringuitoLa RazónLa Razón

La Guía Repsol ha reconocido 46 'Soletes' de verano en Andalucía en su duodécima edición, una distinción ya repartida en 743 establecimientos gastronómicos de la comunidad. En España, se han seleccionado más de 260 locales y son ya son casi 5.000 cafeterías, bares, restaurantes y terrazas los que presumen de pegatina amarilla. Cádiz es la provincia que recibe más 'Soletes' en esta XII edición, con nueve reconocimientos; seguido de Sevilla, con ocho; Málaga, que ostenta siete nuevos 'Soletes'; Almería, con seis; Granada y Huelva, ambas provincias con cinco; y Córdoba y Jaén, donde los nuevos 'Soletes' se cuentan por tres, según detalla la Guía en un comunicado.

Así, en la provincia gaditana los establecimientos reconocidos son 'La Breña' y 'La Kalima', en Barbate; 'Bongo', en Chiclana de la Frontera; 'La Merina', en Grazalema; 'Cantina del Titi' en San Fernando; 'Vida Mía Montijo', en Sanlúcar de Barrameda; 'El Tropezón', en Tarifa, y 'Aleph Cocktail Club' y 'Beach Club Potito'. La distinción corresponde en Sevilla a 'Casa Chico', en Gerena; a 'Casa Alta', en Tomares; 'Sevruga', en Coria del Río; 'María Castaña', en Écija, y 'La Casa del Estanque', 'Casa Palacios', 'Pepe Cruz' y 'La Cacharrería', en Sevilla.

Ya en Málaga, la Guía Repsol ha valorado a 'Yucas', en Benalmádena; 'El Gato Verde', en Benaoján; 'Inopia', en Rincón de la Victoria; 'Las Piedras', en Nerja; 'Ankanita', en Benaoján, y 'Antonio Moreno' y 'Las Palmeras, en Málaga. En la provincia más situada el extremo oriental, Almería, han recibido un 'Solete' los locales 'Tasca' y 'El Gallinero de Pedro', en Níjar; 'Las Fuentes', en Bacares; y 'Kiosco 18 de Julio', 'Ático By Grupo Olivencia' y 'La Azotea', en Almería.

Con cinco distinciones se sitúan Huelva y Granada. En la provincia onubense se encuentran 'Mirador Don José', en Cortegana; 'La Casa El Palo', en Cartaya; 'Macha', en Lepe; 'Aires de Doñana', en Almonte, y 'Monajuana', en Huelva. En Granada, están 'Los Nogales', en Churriana de la Vega; 'Villa', en Villa de Otura; 'Peña La Platería', 'Casa Pasteles' y 'Tetería El Bañuelo', en Granada. Y en las dos provincias que reciben tres nuevos 'Soletes' hay que anotar 'Marengo Brasserie', 'Añil' y 'El Barón', en Córdoba; y 'La Mesa Segureña', en Segura de la Sierra, y 'El Pato Rojo' y 'Casa Pepe', en Jaén.

Para los nuevos 'Soletes' estivales, el equipo de expertos de Guía Repsol ha elegido lugares "que muestran su mejor cara en estos vibrantes meses", donde la alegría de días más largos invita a compartir "instantes únicos": los chiringuitos de playa favoritos de los vecinos, esa terraza a la sombra de un pinar que a los habituales les cuesta revelar o el patio escondido que tanto se agradece en un día caluroso. "En su duodécima edición. La calificación más joven de Guía Repsol continúa su filosofía de premiar esos establecimientos que recomendarías a un amigo, con una propuesta apetecible y el ambiente más cercano", ha señalado.

Desde su fundación en 1979, Guía Repsol destaca que se ha consolidado "como el gran referente en la promoción del turismo y la gastronomía en España". Millones de personas, subraya, "recurren cada año a Guía Repsol como una fuente de inspiración y consulta para planificar sus desplazamientos y descubrir nuevos destinos". En este sentido, ha trasladado que en los últimos años la Guía ha experimentado "una transformación" para adaptarse a las tendencias en turismo y gastronomía. Su sistema de calificación de los Soles Guía Repsol "incorpora criterios como la sostenibilidad, el kilómetro cero, la integración, la economía circular y la coherencia de los proyectos que deben reflejarse en las cocinas, en el local, la puesta en escena y la selección de vinos".

En línea con esa adaptación a las nuevas tendencias, Guía Repsol "quiere estar cada vez más presente en el día a día, democratizando la gastronomía a través de los distintos canales digitales". "Cobra especial relevancia la app de Guía Repsol, como respuesta al uso mayoritario de los dispositivos móviles y a la potencia de funcionalidades nativas como la geolocalización, el buscador o la personalización de propuestas gastronómicas y planes", ha apuntado. Además, ha remarcado que Guía Repsol "apuesta por poner en valor la riqueza de la cocina que se hace en España y cuenta con un equipo de cerca de 60 inspectoras e inspectores, expertos conocedores de la oferta gastronómica de cada región".