Sucesos
La familia de los dos padelsurfistas desaparecidos en Málaga pide que no cese su búsqueda
Los equipos de rescate ya han rastreado una zona superior a los 9.000 kilómetros cuadrados
Los familiares de los dos padelsurfistas desaparecidos el pasado 27 de agosto en Málaga han vuelto a pedir este lunes que no cese la búsqueda de los jóvenes argentinos, de los que no se tienen noticias desde hace más de tres semanas, pese a que los equipos de rescate han rastreado una zona superior a los 9.000 kilómetros cuadrados.
Los padres y hermanos de Maximiliano Ludvik, de 29 años, y Emmanuel Soria, de 34, se han reunido este lunes en Málaga con el subdelegado del Gobierno accidental, Juan Pedro Carnero, y con Manuel Barroso, Jefe del Centro Nacional de Coordinación de Salvamento Marítimo, y el Teniente Coronel de la Guardia Civil José Antonio Carvajal.
Camila Soria, hermana de uno de los desaparecidos, ha explicado que las familias han exigido tener un informe de la búsqueda y que se siga buscando a los jóvenes en el mar, porque para ellas tres semanas "no son suficientes".
Juan Pedro Carnero ha destacado el "importante y amplio dispositivo marítimo y aéreo" realizado, "con una duración y unos medios desplegados sin precedentes", que ha sido coordinado por Salvamento Marítimo y que ha contado con la participación de otros organismos como el Ejército del Aire, la Guardia Civil o la Cruz Roja.
Según Carnero, se ha rastreado un área de más de 9.000 kilómetros cuadrados, una superficie superior a la provincia de Málaga (7.308 km2). La zona de búsqueda se ha extendido desde la entrada al Estrecho de Gibraltar hasta la Isla de Alborán.
El subdelegado del Gobierno accidental ha remarcado asimismo que el operativo se ha mantenido durante 22 días y que este mismo fin de semana pasado (15 y 16 de septiembre) se han vuelto ha desplegar medios de Salvamento Marítimo, una vez que el procedimiento había pasado de búsqueda activa a búsqueda expansiva mediante radioavisos a embarcaciones en la zona.
La búsqueda se inició en la madrugada del día 28 de agosto, después de que un amigo de los dos jóvenes alertara al teléfono de emergencias 112 de su desaparición. Los chicos había salido con una table de padelsurf a las 07:20 horas del domingo 27 de agosto (20 horas antes) para ver amanecer. Iban descalzos, en bañador y sin móviles.
Desde entonces no se ha sabido nada de los dos amigos. Lo que sí encontraron los tripulantes de un velero en el mar, a 15 millas al sureste de Málaga, fue la tabla de padelsurf de los dos chicos y una pipa para beber mate que portaban.
El dispositivo nocturno de búsqueda se inició en la madrugada del día 28 tras la recepción de la alerta a las 3:15 horas. Durante esa primera noche también se solicitó colaboración a los buques que navegaban por la zona para que extremaran la vigilancia y reportaran cualquier avistamiento.
Las condiciones meteorológicas adversas, junto con la recepción de la alerta más de 20 horas después de la salida de los padelsurfistas, "han condicionado notablemente el desarrollo de la búsqueda", según Salvamento Marítimo
✕
Accede a tu cuenta para comentar