Turismo

El debate sobre la tasa turística en Andalucía se abre paso de la mano del sector

La FAMP cerrará este mes una fecha para abordar una negociación formal con profesionales, consistorios y Junta

Varios turistas pasean por Málaga capital, el enclave de Andalucía con mayor número de pisos turísticos
Varios turistas pasean por Málaga capital, el enclave de Andalucía con mayor número de pisos turísticosEp

El debate sobre la aplicación de la tasa turística en Andalucía se abre paso con la voluntad de encontrar una solución de consenso, puesto que los actores implicados mantienen posturas encontradas. De un lado, los alcaldes están a favor de este gravamen que ayudaría a engrosar las siempre maltrechas arcas municipales. De otro, el sector se muestra contrario a cobrar por persona y noche puesto que supondría un desembolso adicional para los turistas, una postura que comparte la Junta en su afán por reducir impuestos en la comunidad autónoma.

Tras rechazar frontalmente en un principio la medida, el Gobierno andaluz se abre ahora a explorar una solución sin imposiciones, siempre de la mano del sector. Así lo expresó el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en la sesión de control al Ejecutivo autonómico en el Parlamento Andaluz, no sin antes remarcar que «no hay una posición social» favorable a gravar el alojamiento turístico y que esta tasa afectaría al propio turismo de los andaluces dentro de la región, a 3,4 millones precisó. En este sentido, pidió «muchísima prudencia» por cuanto se trata «del pan de decenas de miles de familias».

«Hemos apostado por una mayor calidad del turismo», contestó Moreno al portavoz del Grupo Mixto-Adelante Andalucía, José Ignacio García, quien alertó del riesgo de propiciar una «Andalucía como chiringuito para guiris». Según el presidente, «la estacionalidad se está rompiendo en muchos rincones de Andalucía» con «los hoteles abiertos todo el año, incluso los de interior» y defendió el inicio de una diálogo entre la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) para que «se sienten a ver qué impacto tasa turística». En este punto, recordó que tan solo tres ciudades españoles tienen tasa turística: Barcelona, Girona y Palma de Mallorca.

García, por su parte, afeó a Moreno que el Gobierno andaluz «no va a dialogar con las kellies, con las trabajadoras», de manera que sólo lo va a hacer «con las cadenas hoteleras», de las que se preguntó «a qué elecciones se presentaron». El portavoz de Adelante Andalucía defendió una potencial recaudación de 200 millones de euros a cuenta de la tasa turística, cifra sobre la que ironizó que el Gobierno andaluz se plantearía «el patrocinio de 10 galas de los Grammy» cuando «yo estoy pensando en centros de salud».

Pese a la controversia parlamentaria, los encuentros con los profesionales del sector avanzan. La FAMP reconoció ayer que se están produciendo reuniones «discretas» para abordar la aplicación de la tasa turística y anunció que este mismo mes se cerrará una fecha para llevar a cabo una negociación formal. «Lo que se está haciendo es un contacto previo para sentar las bases de ese diálogo, un diálogo que pasa por una reflexión más amplia», es decir, «aquí de lo que queremos hablar es de la sostenibilidad del turismo», aseguró el presidente de la federación, José María Bellido.

A este respecto, señaló la importancia de que «todos juntos trabajemos para que el turismo sea sostenible y para que los vecinos no lo vean como algo negativo», sino que «sigamos viéndolo como una importante industria que crea riqueza y empleo en Córdoba y en toda Andalucía», puntualizó.

En este contexto, explicó que primero se debe hablar con los empresarios «para que ellos también nos den su visión y todos tomemos conciencia», y por supuesto con la Junta Andalucía y «ver de todo esto que es lo que sale, que podrá salir tasa, podrá no salir tasa o podrán salir otras medidas para mejorar el turismo».