Inicio del curso político

La financiación autonómica y la sequía, prioridades absolutas

La Junta reclama el auxilio del Gobierno y de la UE para vencer al «mayor enemigo que tiene Andalucía hoy», la falta de agua

SEVILLA, 29/08/2023.- El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Gobierno, Ramón Fernández-Pacheco y la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que se ha celebrado esta tarde en el Palacio de San Telmo. EFE/ Raúl Caro
Rueda de prensa posterior al Consejo de GobiernoRAUL CAROAgencia EFE

El Gobierno de Andalucía, liderado por Juanma Moreno, inicia el nuevo curso político con dos prioridades absolutas: en primer lugar, el reto de lograr «un nuevo modelo de financiación para que los andaluces no sigan perdiendo mil millones anuales como sucede desde hace catorce años»; y, en segundo lugar, paliar los efectos de la sequía que arrastra el territorio andaluz y que la convierten en «el mayor enemigo que tiene Andalucía en la actualidad», según explicó el portavoz Ramón Fernández Pacheco al término de la primera reunión del Consejo de Gobierno tras el periodo vacacional del mes de agosto.

Según afirmó Fernández-Pacheco, la Junta» no va a tolerar privilegios con otros territorios y menos si son para atornillarse a los sillones del pode» en las negociaciones por la investidura de Pedro Sánchez, con lo que por otro lado está dando por fallido el intento encomendado por el Rey a Alberto Núñez Feijóo. «Esperamos que sea un gobierno leal y que sea un gobierno cercano con Andalucía», argumentó el consejero y portavoz, quien reivindicó la condición de Andalucía como «la Comunidad Autónoma donde más españoles viven».

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, avanzó que se inaugurarán hasta 26 obras hidráulicas en el último cuatrimestre de 2023, periodo en el que, además, se pondrá la primera piedra de otra veintena de infraestructuras con el objetivo de paliar los efectos de la sequía. No obstante, el portavoz admitió que la administración autonómica no puede responder a las necesidades y, por ello, reclamó el auxilio del Gobierno de España y de la Unión Europea.

Entre septiembre y octubre se inauguran los terciarios de El Ejido y Roquetas de Mar; de El Cuervo, en Málaga; de Almuñécar y La Herradura, en Granada; la conducción de la zona norte de San Roque, en la provincia de Cádiz; el bombeo del Bocachanza, en Huelva; así como la conexión de las EDAR del Rincón de la Victoria con El Peñón del Cuervo, y el Plan Guaro, en Málaga, entre otras.

En la actualidad, las obras de emergencia incluidas en los dos primeros decretos de sequía aprobados por el Gobierno andaluz se encuentran al 85% de ejecución y están arrancando las contempladas en el tercero. Gracias a estas intervenciones, por ejemplo, se ha podido ofrecer nuevas posibilidades de abastecimiento en la comarca de la Axarquía malagueña y en el mes de octubre, según avanzó Crespo, los agricultores podrán contar con hasta 22 hm3 de aguas regeneradas.

La situación de emergencia en la comunidad podría verse agravada si no llueve en el próximo mes de septiembre. El Gobierno andaluz opta por esperar las anunciadas lluvias de la próxima semana, pero es consciente de que tendrán que reunirse los distintos comités de sequía para adoptar nuevas medidas de ahorro de forma conjunta con los ayuntamientos de los municipios afectados.

Por otro lado, el Consejo tomó conocimiento de la firma del contrato de obras que supone el inicio de la construcción de la agrupación de vertidos de Isla Mayor, en Sevilla, con un presupuesto de más de 11,1 millones de euros.